• 20/12/2025
ALERTA

Cultivos exóticos impulsarán la exportación de biodiesel

Con la incorporación de plantas poco exploradas, la Argentina estará en condiciones de cuadruplicar la producción de combustibles alternativos en 2008
29/02/2008 - 09:35hs
Cultivos exóticos impulsarán la exportación de biodiesel

Durante 2007, la Argentina exportó cerca de 320 mil toneladas de biodiesel por u$s268 M, a un valor promedio anual de u$s841 la tonelada, según indica un informe elaborado por el Programa Nacional de Biocombustibles de la Secretarí­a de Agricultura, en base a datos provisorios de Aduana.


Estados Unidos fue el principal destino de las colocaciones, con el 76% de los enví­os. Le siguió el continente europeo, con el 23,7 por ciento.

De acuerdo al informe, actualmente son ocho las empresas aprobadas en nuestro paí­s para producir biodiesel y se encuentran volcadas a la exportación, con una capacidad productora total de 600.000 toneladas anuales.

Estas plantas lograron agregar valor a la fabricación de aceite vegetal, convirtiendo este producto en biocombustible.

Los técnicos del Programa estiman que para fines de 2008 la capacidad de producción del paí­s ascenderá a 1,5 millones de toneladas anuales.

En este contexto, desde la Cámara Argentina de Biocombustibles estiman que este año las exportaciones se cuadruplicarán y alcanzarán 1.200.000 toneladas.

Sin embargo, de cara al futuro, las proyecciones son más que positivas.

En el mediano plazo, la Argentina podrá ampliar la base de producción de cultivos alternativos con fines energéticos, aprovechando el potencial de desarrollo de la jatropha curcas y cocotero en áreas marginales.

Este nuevo horizonte productivo surge de un informe del Programa Nacional de Biocombustibles, donde se resalta que "la generación de cultivos alternativos con fines energéticos es una de las fuentes de desarrollo sustentable de la bioenergí­a para los próximos 10 a 15 años".

"La jatropha curcas y el cocotero pueden obtener condiciones agroecológicas alentadoras para su producción en las provincias del NOA y NEA argentino. Su desarrollo en áreas marginales favorece el impulso regional, y dentro de los próximos 15 años, pueden sumarse a los cultivos tradicionales, como soja, girasol, colza, cártamo, sorgo y caña de azúcar", explica el informe.

La jatropha curcas, si bien requiere mano de obra directa para su cosecha, es de muy fácil extracción. Es una especie rústica que se adapta a diferentes condiciones extremas de crecimiento rápido y una semilla con alto contenido de aceite (30%).

Su biodiesel es de gran calidad y tiene un rendimiento de 4.000 kg/ha, llegando a obtenerse 1.239 litros por hectárea.

Además, se adapta perfectamente a los suelos áridos; y no compite con los alimentos, ya que el aceite que se obtiene de este arbusto no es apto para el consumo humano.

Las provincias que tienen condiciones agroecológicas alentadoras para su crecimiento son: Misiones, Entre Rí­os, Corrientes, Chaco, Formosa, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Catamarca.

Megaproyecto en Catamarca
Tal como adelantara infobaeprofesional.com este jueves, el NOA será testigo de un proyecto clave para el desarrollo de este cultivo.

El presidente de la Cámara Argentina de Energí­as Renovables, Carlos St. James, dijo que "en Catamarca van a empezar un plan piloto de 40 hectáreas plantadas con jatropha".

"Si esto prospera, el objetivo del emprendimiento es alcanzar las 35.000 hectáreas en esa región", agregó el directivo.

A esto se sumará una planta de procesamiento de 60.000 toneladas anuales, cuyo lugar de radicación están evaluando. Como opciones se barajan Catamarca y Chile. Sin embargo, el fin será el mismo: apuntar a los mercados externos.

A este proyecto se suma el del grupo noruego Sí¥korn Invest.

"Este grupo ya invirtió en plantaciones de jatropha en Africa y ahora los estamos ayudando en la búsqueda de inversiones en el Norte Argentino", explicó St. James.

De hecho, ya recibieron consultas del gobierno de Salta y de Santiago del Estero.

Más alternativas
Por su parte, el cocotero pertenece a los denominados cultivos permanentes, ya que tiene cerca de 50 años de vida útil, y junto con la jatropha, puede generar mayor cantidad de biodiesel por hectárea.

Es de gran producción de aceite, tiene un rendimiento de 19.200 kg/ha., 14% de aceite en semilla, y pueden obtenerse 2.816 litros de biodiesel por hectárea.

Al igual que la jatropha, es de fácil recolección manual y permite una producción segura. La región que mayores posibilidades agroecológicas ofrece para su desarrollo es el Noreste del paí­s.