• 19/12/2025
ALERTA

Renunciaron Abad y Echegaray por pedido de Cristina Kirchner

Tras una relación que en las últimas semanas alcanzó su pico de máxima tensión, el ahora ex titular de la AFIP y el ex de la Aduana dejaron sus cargos
19/03/2008 - 12:10hs
Renunciaron Abad y Echegaray por pedido de Cristina Kirchner

De manera sorpresiva, el jefe de Gabinete Alberto Fernández comunicó a los periodistas presentes en Casa de Gobierno la renuncia de dos importantes funcionarios del área económica que, a la vez, mantení­an un serio enfrentamiento entre sí­ en los últimos dí­as.

Se trata del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, y de su subalterno y encargado de la Aduana, el santacruceño Ricardo Echegaray.

Los contactos entre ambos nunca fueron buenos, pero en los últimos dí­as la comunicación se transformó en insostenible.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunció por la noche las renuncias y el reemplazo de Abad por el actual subsecretario de Evaluación del Presupuesto de la cartera a su cargo, Carlos Rafael Fernández.

"Ambos renunciaron por motivos personales", afirmó Alberto Fernández, en una conferencia fugaz en Casa de Gobierno, donde no se aceptaron preguntas.

El reemplazante de Echegaray todaví­a no fue anunciado.

Previamente, el jefe de Gabinete habí­a compartido una reunión con la presidenta Cristina Fernández y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, en el despacho presidencial. Allí­ se dieron las puntadas finales a la operación que resolvió el alejamiento de Abad y Echegaray, y que con un corte sorpresivo evitó inclinar la balanza a favor de uno u otro.

El conflicto entre Abad y Echegaray habí­a llegado a un punto de no retorno, luego que recrudecieran los enfrentamientos entre ambos a raí­z de diferencias de criterios en el sistema informático para las operaciones aduaneras.

Fuentes de la AFIP revelaron en su momento el disgusto de Abad, al enterarse por los medios cómo Echegaray informaba sobre los cambios en el Sistema Informático Marí­a sin consultarlo previamente con él, si se tiene en cuenta que desde 1996 que la Aduana depende de la AFIP.

Las disputas derivaron en sucesivos cambios en los organigramas que implicaban desplazamientos de personal de confianza de uno u otro funcionario, al punto que, de acuerdo con lo asegurado por fuentes del área, afectaba el normal desempeño del organismo.

Abad es una figura de permanencia en los diferentes gobiernos justicialistas, en los que se desempeñó como titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), interventor del PAMI y vicejefe de Gabinete durante la gestión de Carlos Menem, en tanto desde 2002 ocupaba la titularidad de la AFIP con los presidentes Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Echegaray es considerado dentro del ámbito oficial como un "pingí¼ino", ya que colaboró por muchos años con Néstor Kirchner en la provincia de Santa Cruz, en especial en el Banco de la provincia.

Tensión
Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández, sostuvo hoy que la presidente Cristina Kirchner decidió aceptar la renuncia de Alberto Abad (titular de la AFIP) y Ricardo Echegaray (titular de la Aduana) "por la tensión que se ha generado entre los dos".

"Es poco lo que puedo agregar", dijo el funcionario en declaraciones radiales, y agregó que "es un problema que quedó expuesto. No tuvo nada de intriga palaciega, es algo público y notorio. Este tipo de cosas lamentablemente ocurren".

Indicó que "hay un debate público y notorio que la verdad lo exponen los medios y se llega a un punto de tensión", y recalcó que "aún los debates internos no deben tener las caracterí­sticas que tuvo este debate".

"Para ser un buen funcionario hacen falta varias cosas, entre otras la mesura y a mí­ me parece que acá lo que pasó es un poco eso", remarcó el coordinador de ministros.

Lea más:

Quién es Carlos Fernández, el nuevo titular de la AFIP