El Campo le hace frente al Gobierno
El Gobierno y los productores agropecuarios se encaminan a ingresar en la tercera semana de paro del campo sin que asome la posibilidad de diálogo.
Dirigentes ruralistas admitieron que ni siquiera existen "conversaciones secretas" entre los representantes del campo y el sector oficial que permitan vislumbrar el desenlace de las protestas autoconvocadas por los productores agropecuarios argentinos.
Durante la semana, sólo se produjeron llamados telefónicos de funcionarios de nivel medio que invitaban a dialogar sin agenda ni propuestas, señalaron desde el agro.
Tres pedidos de audiencia al ministro de Economía Martín Lousteau quedaron sin respuesta, según confirmaron Luis Miguel Etchevehere, director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y el presidente de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi.
El clima es de máxima tensión, ya que el Gobierno no descartar apelar al cierre de las exportaciones de carne y posiblemente de leche, en el marco del endurecimiento del enfrentamiento con el sector agrícola.
La medida podría tomarse si el paro agrícola-ganadero, causara desabastecimiento y podría ser acompañada por duras sanciones, que serían anunciadas por la presidenta Cristina Kirchner entre el lunes y el martes próximos.
El paro agropecuario, sin precedentes en las últimas tres décadas, transita en medio de un aire enrarecido donde subyace la posibilidad de enfrentamientos entre rompe-piquetes y productores que manifiestan en las cabeceras de localidades agrícolas como Marcos Ju rez, (Córdoba), Venado Tuerto (Santa Fe); Guerrico, Pinzón, Lincoln, entre otras ciudades bonaerenses así como en Entre Ríos y Corrientes.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, anunció que a partir del lunes habrá una "participación masiva" de los representantes de la producción tambera en el corte de rutas que mantiene el agro para oponerse al aumento de las retenciones.
En este contexto, la Federación Agraria de Entre Ríos ratificó que el lunes próximo, a las 10, cortará los pasos en Ceibas, Paraná-Santa Fe y Victoria-Rosario.
El máximo dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, ratificó los cortes anunciados para el lunes y consideró que "estamos en una confrontación con el gobierno y algunos arrimados del gobierno", en alusión a las declaraciones del camionero Hugo Moyano.
El piquete se realizará en Ceibas -en la intersección de las rutas 12 y 14-, en el túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis –en Paraná- y en el enlace vial Victoria-Rosario.
Por otra parte, los productores rurales autoconvocados de La Pampa anunciaron que el lunes la capital provincial se sumará a los piquetes, en este caso para impedir el paso de camiones que transporten cereales o ganado en pie a través del corredor de la ruta nacional 5.
Los organizadores de la protesta anunciaron que a las 7 se establecería el corte en la ruta nacional 5, a la altura del ex frigorífico Carnes Pampeanas, en el acceso oeste a Santa
Rosa.
Según indicaron, las cuatro entidades rurales que promueven la protesta contra el gobierno nacional "aceptaron extraoficialmente" la decisión.
Este será el primer corte que se realice en la capital pampeana desde que comenzó el paro, y se sumará a los piquetes en Realicó, Bernardo Larroudé y Quemú Quemú, en el norte provincial.
"Las consignas son impedir el paso de cereales con destino al puerto, ganado en pie, productos lácteos elaborados y no molestar a turistas y ciudadanos comunes", indicaron los productores.
Los ruralistas pampeanos llevaron a cabo el miércoles a mañana una multitudinaria movilización en esta capital, que reunió a cerca de 2.500 vehículos y maquinarias, que provocaron un caos en el tránsito de la ciudad.
Los productores, llegados de 78 localidad pampeanas, fueron recibidos por el gobernador Oscar Mario Jorge (PJ), a quien le pidieron que se pusiera al frente del reclamo del sector en
representación de los intereses de La Pampa.
El gobernador aceptó el pedido de los ruralistas, representados por directivos de las cuatro entidades nacionales, y se comprometió a enviar la nota al ministro de Economía de Nación, Martín Lousteau.
La pelea con Moyano
Paralelamente, productores agropecuarios advirtieron que no van a permitir que los camioneros de Hugo Moyano los pasen por arriba y alertaron que "la violencia se enfrenta con más violencia", tras conocerse que integrantes de ese sindicato intentarán atravesar este lunes los cortes de ruta organizados por el campo en arterias clave.
En este contexto de duro enfrentamiento, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, aseguró que los ruralistas no van a "bajar la guardia", mientras que el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angelis, responsabilizó al Gobierno Nacional por los incidentes que pudieran suceder.
También Etchevehere se refirió a un posible enfrentamiento entre productores y camioneros, a quienes les pidió que "no pierdan de vista que los transportistas trabajan" junto al campo.
"No vamos a distinguir si es gente de Moyano o no. Nosotros nunca nos metimos cuando él quemaba colectivos, ¿ahora qué, tomó agua bendita y quiere orinar agua bendita?", criticó con dureza el titular de la Federación Agraria entrerriana.
Si bien De Angelis aseguró que los productores rurales no van "a confrontar con la gente de Moyano", aclaró que "si viene él no nos van a llevar por arriba".
"La violencia se enfrenta con más violencia, así que si pasa algo el único responsable va a ser el Gobierno de la Nación", alertó el productor entrerriano. Asimismo, De Angelis arremetió que "tocaron al gran gigante (por el campo) y ahora no lo pueden parar".
En coincidencia con De Angelis, Apaolaza aseguró que los productores no le tienen "miedo" a Moyano, pero adelantó que actuarán "con la mente muy clara".
"No le tenemos miedo a Moyano. Ya conocemos el paño y sabemos qué otra cosa no pueden hacer", afirmó el titular del Carpab.
No obstante, si bien señaló que "hay que estar con la mente muy clara y no provocar a nadie", aclaró que "tampoco debemos bajar la guardia, porque no podemos permitir que nos lleven por delante".
En tanto, Etchevehere recordó que los camioneros con la gente del campo, viven con ella y "comparten las buenas y las malas".
"Todos los que transportan hacienda, cereales, leche y todo tipo de materias primas nos conocen de memoria y son nuestros amigos", sostuvo el directivo de La Rural.
Ante esta situación, aseguró que "con ellos no vamos a tener ningún inconveniente por más que los gremios nos quieran asustar".
"Están a muerte con nosotros porque son conscientes de que con estas medidas también ellos se van a ver perjudicados al cobrar de acuerdo al precio del cereal", aseveró Etchevehere.
Por su parte, De Angelis justificó los cortes de rutas al indicar que si no lo hicieran "no se hubiera enterado nadie" y que "es la única forma en que el Gobierno escuche" al campo.
"Los Kirchner nunca recibieron a la dirigencia agropecuaria", cuestionó el ruralista, al tiempo que reclamó que para salir del monocultivo "alientan el trigo y el maíz y bajan las retenciones" a las
Según De Angelis, la decisión de aumentar las retenciones tiene "fines recaudatorios y confiscatorias" y "saca de la cancha" a los pequeños productores, "aumentando la rentabilidad de los grandes productores".
Lea más: El "bife argentino" abandona las góndolas del mundo