• 21/12/2025
ALERTA

Modifican la tramitación de permisos para la carga internacional

Las empresas de origen extranjero deberán designar a un apoderado, que tendrá plenos poderes para representar a la firma en el paí­s
05/06/2008 - 12:00hs
Modifican la tramitación de permisos para la carga internacional

La Secretarí­a de Transporte de la Nación modificó el procedimiento para las tramitaciones de solicitudes de autorización originaria establecidas en el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) para el transporte de cargas internacional. Así­ por la resolución 343/08 publicada en el Boletí­n Oficial, se sustituye el Artí­culo 8 de la Resolución No. 15 de fecha 24 de abril de 2002, para los trámites de empresas de carga de origen extranjero.

Ahora estas deberán presentar el Documento de Idoneidad original debidamente certificado y designar en el territorio nacional a un apoderado, quien deberá constituir domicilio en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este apoderado tendrá plenos poderes para representar a la empresa en todos los actos administrativos y judiciales en que la misma deba intervenir, y asumirá la responsabilidad del cumplimiento de las leyes argentinas en el ejercicio de la representación.

Para acreditar su representación, el apoderado designado deberá inscribir dicho poder en el Registro de Mandatos de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) al momento de la presentación de la solicitud del permiso complementario.

La Secretarí­a de Transporte será ahora quien fiscalizará que dicha representación se ejerza durante la vigencia del permiso, bajo apercibimiento de aplicar la sanción que corresponda.

Asimismo, deberá presentar su Clave íšnica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y constituir domicilio legal en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, en el cual se dará por notificado de todas aquellas resoluciones, intimaciones o requerimientos que se le efectúen a la empresa representada.

Estos cambios dispuestos por la Secretarí­a de Transporte entrarán en vigencia a partir este jueves.