El Puerto de Rosario está colapsado por los buques que esperan carga
Según datos del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro) hay 20 barcos en las radas de las terminales del complejo Gran Rosario, entre los puertos de Timbúes y Arroyo Seco. Esta zona incluye el complejo granelero y el de contenedores.
De acuerdo con el Enapro, en la terminal de San Lorenzo hay 12 buques, en General lagos 3, en Rosario 4 y en Alvear 1.
Según informaron los expertos del organismo a infobaeprofesional.com, tan solo podrán ingresar 1 o 2 buques más a las radas
Debido a esta situación, el problema se traslada también hacia otras terminales, como la de Buenos Aires, ya que con esta cantidad de buques esperando recibir su carga, Prefectura Naval no va a autorizar la navegación de embarcaciones hacia las terminales donde se maneja la producción granaria del país.
El costo diario de cada buque en espera es de entre u$s40.000 y u$s60.000. Esta suma ocasionada por las demoras en la carga de mercadería generalmente lo termina asumiendo el vendedor.
"Siguen sin entrar mercancías al puerto y se están agotando los stocks de granos. La Argentina no está cumpliendo algunos de los contratos de exportación pautados", afirmó Alberto Rodríguez, director del Centro de Exportadores de Cereales.
"El nivel de stock en puerto es bajísimo. No entran camiones, no hay flujo de granos a las terminales portuarias y las exportaciones están en grave peligro", señaló Ramiro Costa, jefe del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.