La Argentina, rezagada en oportunidades de negocios entre los países emergentes
De acuerdo al índice de Mercados Emergentes elaborada Grant Thornton International, que determina el nivel de oportunidades de inversión y desarrollo en un grupo de 27 países, la Argentina ocupa el puesto número 12, un nivel que desde la consultora consideraron bastante pobre.
"La Argentina se ubica bastante lejos de la cima, fundamentalmente debido a sus bajos niveles de comercio internacional, tanto en materia de importaciones como de exportaciones", destaca el informe.
Como contrapartida, el índice muestra a China, India y Rusia en los tres primeros lugares, seguidos por México en el cuarto y Brasil en el quinto.
Al respecto, México lidera a los países de la región como resultado de un alto volumen de comercio internacional (sus importaciones y exportaciones combinadas son sólo superadas por China) y un relativamente alto nivel de vida.

El International Business Report de Grant Thornton es un estudio internacional de las opiniones de negocios medianos y grandes del sector privado y aplicado a 7.800 empresarios.
Los países participantes representan el 83% del Producto Bruto Interno (PBI) global.
"Para realizar este índice se tomaron aspectos relevantes como el PBI, la población del país y el valor del comercio, tanto exportaciones como importaciones, explicó el director de marketing de Grant Thornton International para América Latina, Javier Martínez.
También se relevaron las perspectivas de crecimiento de cada país y el índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que incluye expectativas de vida, salud, etc.
Consultadas respecto de los factores que tienen en cuenta para determinar su estrategia de inversión, las empresas del sector privado valoran ante todo "la importancia del tamaño del mercado y su potencial de crecimiento", factor que fue rankeado en primer lugar a nivel global (56 por ciento).
De los cinco primeros mercados emergentes, el PBI per cápita de México supera al de China, India y Brasil, y sólo está levemente por debajo del de Rusia.
Estos resultados, según Martínez, eran esperables: "La economía mexicana ha tenido una estabilidad sin precedentes durante los últimos siete u ocho años. La inflación y el peso han sido estables. El país cuenta con 12 acuerdos de libre comercio con 43 países, y las exportaciones han aumentado".
"México también se beneficia de una mano de obra calificada, junto con una poderosa manufactura e industrias de ensamblaje. Asimismo, su proximidad a los Estados Unidos también es un factor importante", agregó Martínez.
La Argentina rezagada
Para el especialista, el 12º lugar que ocupa la Argentina en el ranking "está relacionado con la pérdida de competitividad que está teniendo en estos momentos el país en lo que se refiere a oportunidades de inversión. Es sabido, por estadísticas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que la inversión extranjera directa que está llegando es cada vez menor", explicó Martínez.
El directivo agregó que el incremento de las importaciones tampoco favorece al país.
"Se está importando más, y esta situación no es positiva", agregó.
Para Martínez, la situación para la Argentina podría empeorar si el valor del dólar continúa bajando.
"Si el tipo de cambio sigue descendiendo, se verán consecuencias negativas en el negocio exportador y por ende será menor el índice que calculemos para el país durante el año que viene", explicó el directivo.
El informe agrega que la Argentina no está abriendo su economía como México y Brasil, e incluso Chile, por lo que los niveles de importaciones y exportaciones son aún bajos considerando el potencial del país para esas actividades.
"México, por ejemplo, está abriendo su economía al mundo con tratados de libre comercio. Chile y Brasil también están suscribiendo estos acuerdos, mientras que la Argentina está perdiendo oportunidades. Habría que preguntarse por qué el país no realiza las acciones que son exitosas para sus vecinos", señaló Martínez.
El estudio de Grant Thorton coincide con una encuesta de la consultora argentina SEL, realizada entre empresas nacionales y extranjeras sobre la percepción que tienen para realizar inversiones en el país.
"La comparación con otros países de la región señala que el 93% de los directivos entrevistados estima que el marco institucional para invertir y hacer negocios en la Argentina es menos favorable que en Brasil (el 54% considera que es mucho menos favorable). En el caso de Chile, 91% opina de modo similar (59% señala que es mucho menos favorable); con México es el 85% y con el Uruguay 57%", señala el estudio.
Y agrega que "a insuficiencia del marco institucional lleva a que el horizonte de previsibilidad para invertir en la Argentina sea muy corto: 2,5 años".
Los gigantes asiáticos
China e India todavía se destacan como los mercados emergentes con las mejores oportunidades, debido a su PBI, al tamaño de su población, al potencial de crecimiento y a sus elevadas importaciones.
Martinez explicó que "China e india tienen alrededor de 1.000 M de habitantes cada uno, eso los convierte en mercados gigantescos".
El directivo explicó que por este factor demográfico, la mano de obra que se consigue en Asia es muy barata y, obviamente, eso atrae las inversiones de las empresas.
"La India, en la actualidad, está posicionada como uno de los mejores mercados de servicios, como el telemarketing. Empresas de EE.UU. establecen oficinas, dejando de lado los altos costos de telefonía, para reducirlos a través de mano de obra barata", dijo Martínez.
(c) infobaeprofesional.com