Crean fondo de 9 M de pesos para mejorar acceso al crédito de las Pyme
La provincia de Buenos Aires y la Corporación Andina de Fomento (CAF) conformarán un Fideicomiso de Garantías por 3 millones de dólares, de los cuales la CAF aporta u$s1 millón.
Los cerca de 9 millones de pesos estarán orientados a mejorar las condiciones de acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas bonaerenses y de las instituciones que otorgan microcréditos, a partir de la entrega de garantías.
El convenio de creación del denominado "Fondo de Garantías - FIGA", fue rubricado entre el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA), la CAF y BAPRO Mandatos y Negocios -sociedad fiduciaria del Banco de la Provincia-, durante un acto presidido por la titular del ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, y que contó con la participación de la representante de la CAF en Argentina, Mariángela Holguín.
"Esta operatoria representa un hecho muy significativo en nuestra estrategia de crear instrumentos innovadores que potencien el modelo productivo de nuestro país con desarrollo local y regional," dijo Giorgi al término de la firma del acuerdo desarrollado hoy en la Ciudad de Buenos Aires.
Del encuentro participaron también el presidente del Banco de la Provincia Guillermo Francos; el titular del Fogaba Alfredo Grosso; su vicepresidente Adrián Cosentino y el subsecretario de la Pequeña, Mediana y Micro Empresa Horacio Roura.
Por su parte, Holguín, representante del ente financiero multilateral en Argentina explicó "el apoyo y fortalecimiento de la Pyme es un reto fundamental dentro del plan de acción de la CAF, es por ello que se desarrollan continuamente novedosos mecanismos destinados a este sector". Holguín agregó "la Pyme representa una parte importante del ámbito empresarial de nuestros países y contribuye de manera significativa a la generación de empleo".
Es la primera vez que la CAF se asocia a un organismo estatal provincial como el FOGABA para permitir mejores condiciones en el acceso a créditos. El objetivo del Fideicomiso consistirá en el otorgamiento de garantías a distintos segmentos de Pyme, incluyendo aquellas vinculadas a cadenas productivas –están identificadas empresas de los sectores automotrices y de curtiembres-, instituciones de microfinanzas (IMFs), cooperativas -en especial las agropecuarias-.
La garantía a otorgar no podrá superar el 50% del monto de crédito. El monto máximo de crédito a garantizar es de 500 mil pesos en el caso de las IMFs; mientras que para cooperativas y cadenas de valor es de 500 mil dólares, con un plazo de 48 meses para ambos casos.
Si se tratara de garantías para Pyme comerciales, de leasing, educación y salud el monto máximo es de 150 mil pesos.
Este Fondo también avalaría líneas de financiamiento del exterior que tengan por objeto asistir crediticiamente a Pymes en proyectos de inversión e incorporación de tecnología, con especial focalización en cadenas de valor.