Las Pyme exportadoras argentinas, entre las menos eficientes del continente
La consultora RGX realizó un ranking de la situación de las Pyme exportadoras de América latina respecto de las buenas prácticas operativas.
Diego Frediani explicó que "analizamos el comportamiento de las empresas, cómo manejan los Incoterms (términos estandarizados que se utilizan en los contratos de compra-venta internacional), cómo cobran, qué medios de pago utilizan, etc."
El análisis que realizó RGX fue en base a casi 300 Pyme que realizan ventas al exterior de toda América latina para saber cómo se encuentran las firmas locales con respecto a sus pares regionales.
La Argentina, dentro de los 12 países en donde se realizó la investigación figura muy lejos de las mejores posiciones: en el 9º lugar.
La clasificación es liderada por Puerto Rico, seguido de República Dominicana y Perú.
La performance más baja fue registrada por las Pyme de México.
"En el caso de Puerto Rico, al operar dentro de la legislación de EE.UU., las firmas están obligadas a ser muy prolijas en la documentación y en la forma de proceder para exportar", explicó Frediani.
El especialista agregó que "República Dominicana hizo mucho esfuerzo por preparar a las empresas para vender al exterior, y eso se nota en la conducta que están teniendo".
Frediani dijo que "un dato llamativo es el caso de Chile, que ocupó el 8º lugar, y esperábamos que estuviera más arriba".
Por su parte, Mariano Mastrangelo, director de Consultoría de RGX para América latina, explicó que "el estudio lo hicimos en base a 270 casos de varios países latinoamericanos para conocer sus prácticas operativas en exportaciones".
Factores negativos
Las principales razones por las que las Pyme argentinas operativamente no están entre las mejores calificadas de América latina son la falta de documentación en el financiamiento que otorgan a sus clientes, la carencia de amparos legales en los contratos y la contratación de seguros.
El estudio indagó sobre si las empresas exportadoras documentan el financiamiento que otorgan a sus clientes internacionales.
El director de Consultoría de RGX dijo que "en el caso regional observamos que el 45% de las empresas no hace firmar a su contraparte ningún tipo de aval".
En este sentido, existe una mayor inseguridad de cobro en las Pyme argentinas, ya que sube a un 56 por ciento.
Para Mastrangelo, "si tengo un contrato bien confeccionado, esto no debería ser un tema preocupante. Pero si la empresa carece del mismo, y además no documenta la deuda de ninguna forma, las Pyme están incurriendo en una mala praxis",
Contratos
El aspecto legal que aplican a sus contratos las Pyme exportadoras también fue objeto de análisis.
En cada uno de los transacciones internacionales, las empresas tienen que invocar una ley que ampare este acuerdo.
"Debido a que puede surgir cualquier inconveniente con la contraparte, tiene que haber una instancia judicial que resuelva cualquier tipo de controversia", dijo Mastraneglo.
De acuerdo con el especialista de RGX, el 28% de las Pyme del continente no vuelcan ningún tipo de ley en sus contratos. Este tema es bastante preocupante, porque en una primera instancia no tienen una norma dónde recurrir ante, por ejemplo, la falta de pago del importador".
El 37% de las compañías sí realizan esta operación.

En este aspecto, las Pyme argentinas se encuentran en una situación más débil que sus contrapartes regionales, ya que el 34% no menciona en sus contratos ninguna ley aplicable.
"Sabemos que muchas empresas operan con el envío de una simple factura o de una orden de compra y este simple documento no refleja una ley aplicable. Lo que genera una situación de inseguridad jurídica porque no se sabe a qué norma recurrir", explicó Frediani.

El director de RGX dijo que "esta situación se da en mayor proporción en la Argentina que en el resto de América latina".
Seguros
El estudio también averiguó sobre qué tipos de seguros contratan las firmas para realizar una operación de comercio exterior.
"Aquí preguntamos por qué trayecto contratan el seguro internacional. En el caso regional, las empresas lo hacían en un 43% desde la puerta de su depósito hasta la puerta del importador. Es decir, aseguran la mercadería por todo el trayecto", explicó Mastrangelo.
Con las Pyme argentinas sucede algo similar, ya que 26% asegura la mercadería "puerta a puerta".
"Esta práctica repercute en el costo de exportación, porque cuando observamos la utilización de los incoterms (que determinan derechos y obligaciones de las dos partes en una exportación) tanto en la Argentina como a nivel regional el que menos se utiliza es el DDP, que es el único que obliga al exportador a contratar el seguro puerta - puerta", señaló Mastrangelo.
Y agregó que "la gran mayoría contrata seguros por todo el trayecto, pero no están obligados a hacerlo. Esto se paga, se incluye dentro del precio de exportación y por eso este es más alto, cuando no corresponde".
Medios de pago
En la investigación, la consultora averiguó qué medios de pago utilizan las Pyme regionales.
La transferencia bancaria, que es el medio más sencillo, es utilizada por un 53% de las empresas consultadas, seguida de la cobranza documental y la carta de crédito, con 12% cada uno.

"Existen muchos medios de pago, pero estos son los que se aceptan en todo el mundo. En el caso nacional, la transferencia aumentaba a un 66%. La carta crédito, que hoy es considerado el medio de pago más seguro que existe en el comercio internacional, sólo lo utilizan 20% de las Pyme exportadoras", señaló Mastrangelo.

Uso de incoterms
En el caso de los incoterms más utilizados en los contratos, el estudio mostró que el 47% de las pyme utiliza el FOB, seguido del CIF con un 10%.
"En el caso argentino, observamos que las empresas nacionales utilizan el incoterm FOB en un 54% de los casos y tenían menos utilización de otros. En este caso, las firmas locales actúan de manera similar a las latinoamericanas, con una mayor participación de este incoterm".

Frediani agregó que "existe una excesiva utilización por parte de las empresas del incoterm FOB, aunque, sobre todo las Pyme, utilizan los medios de transporte terrestres. Esto es una incoherencia, ya que la cláusula FOB está prevista para ser utilizada solamente cuando el transporte es marítimo. En toda América se da esta práctica, pero con mayor proporción se está dando en el caso de la Argentina".

Documentos
Una de las prácticas en que la Argentina está mejor posicionada que sus pares de América latina es en el resguardo de documentos
RGX también consultó a las empresas si conservaban los comprobantes de sus exportaciones.
"Esta pregunta la hicimos porque, generalmente, las Aduanas se toman mucho tiempo para revisar la documentación. El 87% de las empresas latinoamericanas respondieron que lo hacían, mientras que en el caso argentino esta práctica sube al 91% de los casos".
Nicolás Giani
© infobaeprofesional.com