• 26/6/2026
ALERTA

A pesar de las peleas, el Poder Ejecutivo defiende al sector agropecuario ante la OMC

La intención es abrir los mercados agrí­colas de Europa. A cambio, los paí­ses ricos quieren reduccir los aranceles para importar productos industriales
18/07/2008 - 11:14hs
A pesar de las peleas, el Poder Ejecutivo defiende al sector agropecuario ante la OMC

Luego de la pelea de más de cuatro meses, el Gobierno argentino defenderá a los productores agropecuarios en la reunión de ministros que, en el marco la Organización Mundial de Comercio (OMC), busca lograr un acuerdo en la Ronda de Doha para liberalizar el intercambio de bienes a nivel mundial.

El canciller Jorge Taiana participará del encuentro. Pero antes, estará presente en la ciudad de Ginebra en la reunión del Grupo Cairns, que reúne a 19 paí­ses agroexportadoras y que busca la reducción de los subsidios que otorgan EE.UU. y la Unión Europea a sus productores.

La intención de la Argentina es abrir los mercados agrí­colas de Europa para los productos que produce el campo. A cambio de esto, las potencias económicas solicitan que los paí­ses agrí­colas reduzcan los aranceles a la importación de productos industriales.

El canciller argentino y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradia, se reunirán este jueves en la ciudad de Ginebra con Nestor Stancanelli, el principal negociador argentino ante la OMC, según informa el diario La Nación en su edición de hoy.

Stancanelli es pesimista en cuanto a la negociación industrial. El funcionario explicó que en el último texto de este rubro presentado por un mediador en la OMC, los paí­ses más ricos solicitan recortes a las economí­as en desarrollo en los aranceles para el ingreso de productos industriales.

Chiaradia señaló que la propuesta establece que las naciones en desarrollo deben realizar una reducción de entre 53 y 58% a los derechos para el ingreso de bienes industriales, contra un 43 ó 49% en los paí­ses ricos.

Esta situación es contraria a los mandatos de la Ronda de Doha, que establece que los paí­ses desarrollados deben hacer más concesiones.

Propuesta
Sin embargo, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, anunció el jueves que su grupo está dispuesto a ceder más que los paí­ses en ví­as de desarrollo frente a la amenaza de un nuevo fracaso en las deliberaciones comerciales, enmarcadas en una débil economí­a mundial.

"Un fracaso serí­a demasiado caro", advirtió Mandelson, pero pidió que "todos los negociadores deben hacer su aporte", previo al encuentro que mantendrá mañana con la comisaria de Agricultura Mariann Fischer Boel, según la agencia de noticias DPA.

Mandelson puntualizó además que la UE no aceptará "ninguna conclusión que no podamos defender en casa", tras la acusación que recibió de parte del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien se quejó de que descuida los intereses europeos en sus posiciones liberales.

Entre los riesgos que amenazan la economí­a mundial figuran el encarecimiento de la energí­a y los alimentos, las crecientes tasas de inflación y la debilidad del sector inmobiliario.

"La Ronda Doha no solucionará todos los problemas, pero darí­a confianza. Serí­a una garantí­a frente a futuros proteccionismos", interpretó Mandelson.

Optimismo
La representante comercial estadounidense, Susan Schwab, dijo que era "cautamente optimista" sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo la próxima semana dentro de la Ronda de Doha.

Schwab explicó que veí­a una sensación de impulso antes del encuentro que mantendrán la próxima semana los responsables de Comercio de los paí­ses miembros de la OMC en Ginebra, pero advirtió que cualquier acuerdo tendrí­a que defender los intereses de Estados Unidos.

"Pienso que es factible la próxima semana (llegar a un acuerdo), pero no depende sólo de Estados Unidos. El buen momento para cerrar un acuerdo comercial es cuando hay suficiente material sobre la mesa", dijo Schwab.

La funcionaria señaló que Estados Unidos está listo para hacer "enormes" recortes al lí­mite de gastos en subsidios agrí­colas y en las barreras a los bienes extranjeros para avanzar la próxima semana en las charlas sobre comercio mundial.

Sin un acuerdo en la reunión de Ginebra, las negociaciones podrí­an quedar demoradas por años, ya que el cambio de Gobierno en Estados Unidos podrí­a hacer que las conversaciones queden congeladas.

Schwab indicó que el número de temas pendientes en agricultura y bienes manufacturados habí­a sido reducido a cerca de 30, pero señaló que aún hay muchos problemas por resolver cuando los ministros se reúnan la próxima semana.