Aduana niega un parate y asegura que las exportaciones crecen a tasas muy firmes
Tras los cerca de 130 días de conflicto entre campo y Gobierno, desde el sector agroexportador alertaron durante los últimos días que el mercado había perdido un fuerte dinamismo debido al clima de incertidumbre reinante entre productores, operadores y exportadores de granos, oleaginosas y derivados.
Sin embargo, según cifras de la Dirección General de Aduanas (DGA) a los que accedió infobaeprofesional.com, durante julio –con datos hasta el día 29 de ese mes-, las exportaciones alcanzaron los u$s5.941 millones.
Esto implicó un salto de casi 27% con respecto al mismo mes del año pasado.

Por otra parte, a lo largo del período enero-julio, las ventas al exterior totalizaron u$s38.915 M, una cifra que superó en u$s9.395 M al acumulado de 2007.
En este contexto, la directora general de Aduanas, Silvina Tirabassi, negó que se hayan producido retrocesos en las exportaciones argentinas.

"Diariamente la Aduana confecciona un reporte con los volúmenes de exportación. Durante los primeros siete meses, comparativamente, con el mismo período del año anterior, han alcanzado un incremento del 33%", explicó la titular de la DGA.
En lo que respecta a las importaciones, experimentaron un mayor dinamismo, del orden del 42%, totalizando u$s29.100 M. Sin embargo, al partir las exportaciones de una base mayor, el saldo se mantuvo sólido en lo que va del año, alcanzando una cifra superior a los u$s9.800 M.
La performance del agro
En lo que respecta al sector agrícola, Tirabassi destacó que:
- "la Argentina se mantiene como el segundo exportador del mundo, despachando un 9% más que en el mismo lapso de 2007".
- En el caso de la harina de trigo, "el producto mostró un crecimiento en estos meses de 2008. Fueron unas 630 mil toneladas, un 52% más que las 320 mil del mismo período de 2007".
- De este modo, "los ingresos por las ventas externas de harina aumentaron un 175%, pasando de u$s76 M de dólares en 2007 a u$s273 M este año".
- Por otra parte, "el aceite de girasol despachó 743.000 toneladas, un 25% más que el año pasado y los ingresos fueron de u$s983 M, un 144% más que en el mismo período de 2007".
De este modo, Tirabassi negó "enfática y categóricamente que se hayan producido retrocesos en las exportaciones argentinas".
La Aduana salió a responderle así al mercado, desde donde diversas fuentes señalaron las últimas dos semanas que la investigación por una multimillonaria elusión impositiva por parte de los grandes exportadores que en estos momentos está llevando a cabo Gobierno, había provocado un parate.
Las versiones provenientes desde el campo aseguraban que, ante la inminente intimación a pagar una multimillonaria cifra en concepto de retenciones mal liquidadas, las cerealeras saldrían a presionar en el mercado para deprimir los precios y, de alguna manera, "distribuir" el impacto por las retenciones retroactivas.
A través de las estadísticas, el organismo de control buscó mostrar que el sector, a pesar de los paros y las quejas por un marco de incertidumbre, continúa haciendo negocios.
Tiempo atrás, en plena crisis, cuando las rutas estaban cortadas, Tirabassi ya había declarado que "el dato objetivo es que en pleno lock out aumentaron los datos operativos. Los productores han estado exportando. La Aduana documentó operaciones de mercaderías relevantes de exportaciones agroalimentarias, hubo exportaciones, movimientos, control aduanero, nada paró".
Comercio exterior, hacia arriba
Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las exportaciones argentinas llegarían en el corriente año a alrededor de u$s70.000 M.
De darse esta cifra, las ventas al exterior mostrarían una tasa de crecimiento del 25%. Esto implicaría la mejor variación de los últimos 13 años.
Como contrapartida, según la misma fuente, las importaciones estarían en el orden de 60.000 millones.
A partir de estas estimaciones, "el superávit de la balanza comercial estaría en el orden de los 10.000 millones", levemente por debajo de los u$s11.000 M de 2007.
Según el departamento de Estudios Económicos de la BCR, "las exportaciones del complejo soja estarían en el orden de los u$s23.000 M, es decir el 33% de las exportaciones totales del país".
De este modo, de la mano de los precios internacionales y a pesar del paro rural, superarían en un 69% las ventas al exterior realizadas en 2007, cuando, según el INDEC, totalizaron u$s13.600 M.
(c) infobaeprofesional.com