Acuerdan exportar maquinaria, servicios y tecnología a Venezuela
Con la presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina Alfredo Chiaradía y la embajadora Alicia Castro, el jueves por la noche, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, se firmaron contratos y cartas de intención que comprometen la provisión de maquinarias, equipos, bienes de capital, servicios de ingeniería y transferencia de tecnología argentinos por un monto aproximado de 71 millones de dólares.
Estas operaciones tienen lugar en el contexto de la cooperación argentina con Venezuela para el diseño y puesta en marcha de 70 plantas industriales en ese país, que lleva a cabo el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que conduce el Ingeniero Enrique Martínez.
Antecedentes:
- El INTI y el Gobierno venezolano firmaron un contrato integral de cooperación para la prestación de asesoría y consultoría técnica para el diseño de 70 plantas industriales.
- A partir de allí, y sobre la base de trabajos previos con Grupos de PYMES Exportadoras de Máquinas y Equipos, Plantas Llave en Mano y Servicios de Ingeniería, la Cancillería promovió encuentros de empresarios argentinos y autoridades venezolanas que concluyeron con en los resultados antes señalado.
Según Cancillería, la importancia de estos contratos para las empresas argentinas se puede resumir señalando que su monto equivale al 5% de las exportaciones de maquinarias argentinas a todo destino.
Estos contratos, al mismo tiempo, constituyen la mayor operación de exportación de maquinarias para equipamiento de plantas industriales realizado por Pyme de capital nacional y demuestran el alto nivel tecnológico y competitividad de la industria nacional.
Lo anterior confirma la importancia del mercado regional en el comercio de bienes de alto valor agregado. Las operaciones concretadas involucran ventas de bienes valuados a 70.000 dólares la tonelada.