Para Reutemann, el panorama del agro en Santa Fe es "desolador"
El senador nacional Carlos Reutemann aseguró este miércoles que el panorama por la sequía en Santa Fe es "desolador" y se quejó por la distribución de granos que está realizando el secretario de Comercio Guillermo Moreno y consideró que esto se debe a que "a los Kirchner les gusta sacar a unos y regalar a otros".
Además, respecto de los diferimientos impositivos dispuestos esta semana por el gobierno para los afectados por la sequía, Reutemann manifestó que "hay que entender que el productor no va a tener ingresos hasta enero de 2010".
"La pregunta es cómo va a comer, mantener su establecimiento y su familia, cómo va a volver a comprar, si está endeudado, y no si va a poder pagar los impuestos", opinó.
El legislador, quien además es productor agropecuario, cuestionó la "metodología" por la cual Moreno está entregando granos a los productores de ganado afectados por la sequía.
"Ha entregado a un distribuidor del sur de Buenos Aires 7.000 toneladas de maíz y entonces hay productores que dicen estar contentos", señaló, pero opinó que "no se puede pasar por encima de las instituciones y de los intendentes, es un error metodológico", dijo, "aunque a los Kirchner les gusta sacar a unos y regalar a otros, eso los pone contentos, pero así no se resuelven las cosas", sostuvo.
Reutemann, en declaraciones radiales, no mencionó las retenciones ni las restricciones a las exportaciones dispuestas por el gobierno, pero advirtió que "se pegó al corazón productivo de Santa Fe, a la producción de carnes, de leche y de granos".
"Todo esto impacta muchísimo en la agroindustria y sectores complementarios pero, además, en el joven que deseaba ir a estudiar Medicina a Rosario", ejemplificó, según DyN.
Además de esto, destacó, "hay que sumarle la sequía" y afirmó que en su provincia, "desde la ruta 19 hacia el norte, es todo desolación. Nunca en los años que tengo, que son más de 60, he visto el campo como ahora", manifestó. En esa región, aseguró, "la inactividad (del agro) es total, uno lo observa cuando recorre".
Cuando se le preguntó si había conversado al respecto con la presidenta Cristina Fernández y su esposo, Néstor Kirchner, aseguró que "hace meses que lo vengo haciendo cada vez que he estado con ellos".
Subsidios
El Ministerio de la Producción de Santa Fe informó que productores de trigo y ganado de cría bovina de 10 departamentos santafesinos afectados por la intensa sequía, recibirán desde el lunes próximo una asistencia de casi 60 millones de pesos.
A través del decreto provincial 0041/09, el gobernador Hermes Binner dispuso la habilitación de las partidas correspondientes para su entrega.
Este monto será distribuido entre los productores de los departamentos declarados en emergencia agropecuaria: 9 de Julio, General Obligado, San Javier, Vera, San Cristóbal, San Justo, Garay, La Capital, Castellanos y Las Colonias.
Los fondos habían sido gestionados en 2008 por la cartera productiva provincial ante el Ministerio de la Producción de la Nación, y la asistencia se concretará mediante el pago del aporte económico individual no reintegrable que efectivizará la provincia, a través del Nuevo Banco de Santa Fe.