La Aduana secuestró cargamento de juguetes por 1,5 M de dólares
En un exitoso operativo que desbarató una gigantesca acción de fraude marcario, la Aduana argentina frustró el ingreso al país de 10 contenedores que trasladaban 80 toneladas de juguetes y pilas alcalinas.
El ingreso al territorio nacional de los 500 mil juguetes y de los productos de consumo masivo habría ocasionado pérdidas millonarias al fisco y a la industria nacional. Asimismo, buena parte de la mercadería presenta un alto grado de toxicidad.
En este sentido, la Directora General de Aduanas, Silvina Tirabassi, explicó que, por encima del control sobre la falsificación marcaria, "constituye una prioridad del Gobierno Nacional la protección de la salud de toda la población, y sobre todo, de los más pequeños". "Las familias argentinas tienen el derecho de saber cómo está conformado cada producto que ingresa al país para que no ponga en riesgo su salud", agregó.
Tirabassi reveló que la maniobra irregular fue detectada antes de que los importadores hagan el despacho. Aclaró que "desde hace dos meses la Aduana trabaja con un anticipo de cinco días cuando en el mundo el promedio general es de 48 horas".
"Esto quiere decir que cinco días antes de que la mercadería llegue a puerto nosotros ya sabemos quiénes son los consignatarios, qué tipo de mercadería viene, y todos datos fundamentales para el procesamiento de la información por parte de nuestros analistas", precisó.
En lo que va de este año, la Aduana Nacional impidió ya el ingreso al país de juguetes truchos por un valor cercano a los 21 millones de dólares. En tanto la cifra global de fraude marcario trepa a los 31 millones de dólares. Durante el año 2008 se descubrió falsificación marcaria en juguetes por casi 12 millones y medio de dólares.