• 12/12/2025
ALERTA

Moreno presiona a empresas automotrices para que hagan autos "más argentinos"

Entidades autopartistas adelantaron que el secretario de Comercio pidió a las terminales que aumenten el componente nacional en los autos terminados
08/05/2009 - 18:21hs
Moreno presiona a empresas automotrices para que hagan autos "más argentinos"

En un contexto de caí­da del comercio exterior y baja de la actividad industrial por la crisis internacional, el Gobierno, desde fines del año pasado, apuntó todas sus armas hacia la comercialización con otros paí­ses.

El objetivo es doble: por una parte, poner trabas a importaciones a aquellos bienes que se fabrican en la Argentina. Con una mayor presencia garantizada de productos locales, la actual administración intenta darle un poco más de aire al sector empresario y minimizar los efectos en el nivel de empleo.

Por otra parte, considerando que las exportaciones se encaminan a cerrar 2009 con una caí­da del 20%, el Gobierno también le apunta a las importaciones para intentar sostener al saldo de la balanza comercial, que el año pasado fue superior a los u$s13.000 M y este año cerrarí­a con una caí­da mí­nima del 30%, según marca el consenso entre los analistas.

Así­, con el objetivo de poner entre algodones a uno de los dos superávit gemelos y favorecer al "made in Argentina" en lugar de los bienes nacionales, desde el Ministerio de la Producción, que conduce Débora Giorgi, lanzaron licencias no automáticas.

Paralelamente, la Dirección General de Aduanas actualizó y emitió nuevos valores criterios, para "subirle" el piso de entrada a las importaciones.

Moreno se mete en el juego
Sin embargo, no conformes con la lucha en estos dos frentes, la Secretarí­a de Comercio Interior decidió intervenir en el juego para buscar que algunos sectores productivos comiencen a demandar menos insumos y partes del exterior e incluso productos terminados, reemplazándolos por productos de manufactura argentina.

A comienzos de año, el secretario Guillermo Moreno reunió a fabricantes de calzado y cadenas de retail para que lleguen a un arreglo. Los primeros se comprometieron a ajustar costos, los segundos, a sustituir importaciones.

Ahora, el Gobierno se lanzó a lograr acuerdos en la industria automotriz.

La preocupación oficial es que el sector autopartista registró el último año un déficit histórico de u$s5.370 M, lo que implicó una suba del 30% con respecto al de 2007, explicada principalmente por la demanda de la industria automotriz nacional y un amesetamiento de las exportaciones.

image placeholder


La situación que atraviesan, según destacan desde el sector, es preocupante y está en sintoní­a con lo que ocurre con las terminales –este miércoles la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) informó un desplome en la producción de autos del 39% durante el primer cuatrimestre-.

Según la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), "se hace difí­cil sostener las estructuras con el nivel de actividad actual" ya que "las autopartistas se prepararon para este 2009 pensando en que se iban a fabricar 700 mil vehí­culos cuando ahora se está pensando apenas en superar los 400 mil".

De acuerdo con Julio Rodrí­guez, director de Grupo Proa –cámara sectorial adherida a ADIMRA- "la situación es sumamente grave considerando que tenemos empresas que experimentan caí­das del 50 al 60%".

En este contexto, el directivo adelantó a iProfesional.com que "acabamos de mantener una reunión con el presidente de la entidad, Julio Cordero, y Guillermo Moreno, que conoce muy bien el problema del sector, no toca de oí­do".

Rodrí­guez explicó que "le transmitimos al secretario que tenemos el objetivo de una mayor integración de partes locales en los vehí­culos argentinos porque estimamos que así­ va a haber más valor agregado y más empleo, que es lo que más tenemos que cuidar en estos momentos".

Además, "le dijimos que el déficit que tenemos de casi u$s5.500 M no es tolerable y no se puede sostener más".

Ante este planteo, el director de Grupo Proa aseguró que "Moreno nos entendió perfectamente bien y nos dijo claramente que su compromiso de ahora en más es equilibrar la balanza comercial y la única forma de lograr esto es que las terminales adquieran más piezas locales".

Fuentes de una de las empresas automotrices más fuertes instaladas en la Argentina, con casa matriz en Detroit, confirmaron a iProfesional.com que hace unos dí­as se hizo la primera reunión entre los tres sectores: Gobierno, autopartistas y terminales, donde se planteó, justamente, el objetivo oficial de que los autos que salen de las lí­neas de montaje sean más nacionales que importados.

¿Trabas a las importaciones?
Con respecto al método que utilizarí­a Moreno para lograr esta mayor integración aún hay pocas certezas, aunque en el sector hay algunas pistas. 

Para Rodrí­guez, el funcionario "nos explicó que tení­a un problema similar en calzado deportivo, que intervino para que incorporen más valor agregado local y que iba a utilizar este mismo criterio en la industria automotriz".

Un paso más allá fue un reconocido dirigente empresario del sector –que pidió mantener su nombre en reserva- quien confirmó que "la idea que tiene en mente Moreno es replicar el mismo sistema que usó para el calzado", pero agregó que "la estrategia consistió en ponerles un ultimátum para que en menos de un mes reemplacen productos del exterior porque si no les iban a comenzar a trabar las importaciones. Para la industria automotriz entendemos que aplicarí­a un argumento similar, pero obviamente con mayores plazos, porque es un sector mucho más complejo".

Crí­ticas a la intervención
Con respecto al nivel de participación de las autopartes nacionales en la industria, no hay consenso entre las dos cámaras. Desde el Grupo Proa calculan que por cada 100 piezas que componen un auto, apenas 20 están fabricadas en el paí­s.

Como contrapartida, según estimaciones de AFAC, los vehí­culos nacionales tienen, en promedio, un 40% de partes con el sello "made in Argentina". Sin embargo, en términos de valor del vehí­culo la proporción serí­a de apenas 25%.

De cualquier modo, estos niveles están muy por detrás de Brasil, mercado que exhibe un nivel de integración entre las fábricas y las terminales cercano al 80 por ciento.

En este contexto, desde una automotriz de capitales europeos explicaron a iProfesional.com que "lo que propone el Gobierno es absolutamente lógico".

Sin embargo, criticaron cualquier medida de intervención, ya que "las autopartistas locales tendrí­an que homologar productos e invertir mucho más que lo que están invirtiendo hasta ahora. Lo cierto es que estas empresas son la parte débil de la cadena. No hay un autopartismo bien consolidado en la Argentina y para ciertos productos no nos queda otra que importar y esta situación es difí­cil que mejore en cuestión de meses".


Juan Diego Wasilevsky

© iProfesional.com