Alertan que la producción de granos caerá 35% en esta campaña
El conflicto del campo con el Gobierno sumado al mal clima provocarán una baja del 35% en la producción de cereales y oleaginosas, según estimaciones de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
"La campaña que está terminado está reflejando los efectos de las malas políticas gubernamentales en materia de exportación y compensaciones que han distorsionado el proceso de formación de precios y del clima adverso", destacó en un comunicado y agregó que "esto se puede cuantificar con la caída del 35% en la producción de granos, respecto de la campaña pasada. Es decir, que el total de la producción 2008/09 no alcanzaría los 63 millones de toneladas comparado con los 97 millones de toneladas del período anterior".
Según el documento, el maíz, el trigo, el girasol, el centeno, la avena y la soja estarían entre los cultivos más afectados.

Pérdidas del trigo
En la misma línea, Raúl Dente, gerente del Centro de Acopiadores de Cereales, señaló este martes que las dos últimas campañas trigueras provocaron "pérdidas al sector productivo por un monto cercano alos u$s3.000 millones".
"Ese dinero no pasó directamente de vendedores a compradores y lo que hubo fue mucha filtración para subsidiar el consumo de gente que no debería haber sido beneficiada", amplió.
También remarcó que desde la entidad que representa se realizaron trabajos que exhiben los números que "demuestran que el actual sistema (de comercialización) es ineficiente, por la capacidad productiva que le sacamos a todos los productores en dos campañas", puntualizó.
En este sentido, consideró al sistema "inequitativo" y afirmó que "es insólito que se siga sosteniendo una situación así", tras lo cual exhortó a "volver a competir, que el precio refleje la escasez y, si tenemos que subsidiar a alguien, que sea a los pobres".
En esa línea, agregó que "debe haber mercados, precios ,financiamiento, competencia, y pelea. Tenemos que terminar con estaespecie de cuento de la protección de la matriz de la seguridad alimentaria y la mesa de los argentinos, que para lo único que sirve es para proteger a los que tienen plata".
Por otra parte, Dente aseguró que el estado de ánimo de los productores, de cara a la inminente campaña triguera, "es de bronca acumulada".
Para el dirigente, "con tres o cuatro señales como la disminución drástica de los derechos de exportación, el dejar trabajar sobre un esquema basado en la vuelta a la libertad y la competitividad de los mercados, se revertiría fuertemente la decisión de los productores" que, según sus estimaciones a futuro, no es "alentadora".