Expertos analizaron los desafíos y oportunidades de la logística en tiempos de turbulencia
Más de 300 personas asistieron al XVIII Encuentro Nacional de Logística organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria, en el Hotel Sheraton de Pilar.
La jornada se inició con las palabras de Mauro Sperperato, presidente de ARLOG, y de Hernán Sánchez, presidente del XVIII Encuentro Nacional de Logística. ARLOG "Es muy alentador ver a tanta gente del sector reunida en el encuentro", señaló Sperperato. Y como novedad adelantó que "ARLOG está cerrando un acuerdo para lograr un viejo anhelo: emprender una Tecnicatura en Logística con reconocimiento nacional".
A continuación, representantes de tres empresas multinacionales como Toyota, Pernod Ricard y Firmenich disertaron sobre las acciones tomadas por sus compañías en virtud de la reciente crisis global y sus posibles implicancias sobre nuestra economía.
Aníbal Borderes, presidente de Toyota Argentina, señaló al respecto que para este año se prevé una venta de 500 mil vehículos, muy por encima de los pronósticos de del primer trimestre. Sin embargo, aseguró que Toyota Argentina prevé una caída del 8 por ciento en sus ventas.
En cuanto a las claves para enfrentar la crisis, aconsejó tener en cuenta que este tipo de procesos son temporarios y es clave establecer dónde se quiere estar posicionado cuando finalice. Con relación a los proveedores, Borderes señaló que mantuvieron firmes las órdenes a 30 días y ajustaron las estimaciones para los próximos 3 meses. De esta forma transmitieron tranquilidad y certidumbre a sus proveedores aunque reconoció que en algunos casos modificaron los términos de pago. Con relación a los concesionarios, se redujeron los stocks mediante la implementación de pronósticos de demanda a 90 días y de la incorporación de un sistema de clearing de unidades entre concesionarios, los que permitió la reducción del inventario total de vehículos.
Otras medidas adoptadas por la automotriz japonesa incluyeron la cancelación de horas extras y la reducción de costos en todas las áreas. De esa manera, se pudieron evitar despidos, suspensiones o reducciones salariales y mantener los planes de capacitación.
Eduardo Otero, director general de Pernod Ricard Argentina subrayó que la estrategia de su empresa consistió en una fuerte inversión en marcas estratégicas y el desarrollo de mercados emergentes. Frente a la crisis tuvieron que priorizar inversiones, reducir capital del trabajo, desinvertir en marcas no estratégicas y privilegiar el valor antes que el volumen. Agregó que prevén un crecimiento del 12 por ciento en ventas. Y planean seguir invirtiendo en capacitación y desarrollo de mercado.
Diego Pallardo, director comercial para Argentina y Brasil de Firmenich enumeró las medidas anticrisis que emplearon: mantener un buen mix de productos entre lo masivo y lo selectivo; comprometer a la gente; mostrar a los clientes las nuevas oportunidades que trae la crisis, y comunicar la situación real de la actividad, así como aplicar medidas especificas para cada país en función de los modismos y costumbres de los distintos tipos de consumidores.
Cultura organizacional para mejorar la productividad
En el segundo segmento del XVIII Encuentro Nacional de Logística, Guillermo Coccoz, director de Operaciones de Brinks Argentina y miembro de la Comisión Directiva de ARLOG, se refirió a las vivencias sobre la implementación de políticas de cultura organizacional para mejorar la productividad y el desarrollo profesional.
Al respecto, tomó como ejemplo los conflictos que se generan con los empleados fuera de convenio y los que están dentro del mismo, ya que mientras los primeros tienen una retribución por desempeño, jornada laboral equilibrada, equidad en beneficios y mejora de condiciones por desempeño, los empleados de convenio tienen una retribución por categoría, alargamiento de la jornada laboral y resistencia a los cambios.
Remarcó que los objetivos de la compañía y los de los empleados de convenio parecen opuestos. Para lograr que se alineen, sostuvo que los grandes socios en este desafío son los CEO de la compañía. Respecto del caso Brinks Argentina, comentó que en un contexto adverso la gente era la mayor oportunidad. Resaltó la importancia de la definición de la misión, visión y valores compartidos. Además comentó se modificó la selección de personal orientándola hacia las capacidades de liderazgo y la mejora continua.
A modo de conclusión, señaló que la gente decide cuánto de sí misma dará en su trabajo según como son tratados. Y subrayó la importancia del nivel de compromiso con la compañía, que debe reunir creatividad con pasión, compromiso genuino y cooperación con entusiasmo.
Alejandro Marchesán, coach ontológico especializado en Comunicación y Desarrollo Organizacional, señaló al respecto que los tres compromisos que se necesitan para la gestión son: con el estilo y la manera de ser (líder); con la acción (liderar) y con los resultados (liderazgo). Añadió que es necesario desarrollar la palabra plena que se centra en la coherencia entre el pensamiento, la convicción y la expresión.
Las perspectivas para la economía nacional
La tercera parte del XVIII Encuentro Nacional de Logística estuvo a cargo del economista Carlos Melconian, director y fundador de M&S Consultores, quien señaló que el 2009-2011 es una transición política-económica típica, con un gobierno estructuralmente debilitado sin capacidad de recrear confianza que tiene que conducir a la economía con un programa deteriorado.
Agregó que de la Argentina se fueron 42 millones de dólares desde el 2001. Y añadió que el primer limitante para el ajuste es que la presión fiscal es récord. No obstante, destacó que prevé un PBI positivo para el 2010 y una inflación del 15 por ciento. En tanto, indicó que para evitar la tensión cambiaria tiene que bajar el ahorro privado en dólares y para soslayar un colapso fiscal debería crecer el ahorro.
Al respecto, también señaló que el Gobierno intentará mantener el statu–quo y seguir con el modelo económico (más allá de los retoques), pero no tendrá suficiente poder para profundizarlo, aunque no cederá tan fácilmente como muchos esperaban. Será un tire y afloje continuo sin crisis. Mirando la historia y evaluando los antecedentes de los últimos años, Melconian afirmó que la chance de que el Gobierno dé un giro de 180 grados en la política económica y resuelva los problemas que no resolvió hasta ahora es nula.
Finalmente, no descartó que se embarque en una profundización de la política económica, con el Estado "acosando" aún más a las empresas y con los órganos de control interviniendo en forma extrema en los mercados reales y financieros. Por lo tanto, la fuga de capitales y la falta de financiamiento no se mitigarán con confianza sino con controles artificiales que intenten temporalmente sustituirla.
Guillermo Oliveto, CEO de la Consultora CCR y presidente de la Asociación Argentina de Marketing, en tanto, se explayó sobre los cambios de hábitos y tendencia para un nuevo escenario de consumo.
Señaló que en agosto del 2009 el volumen del consumo masivo creció 0,8 por ciento. Y aseveró que la estructura de canales está cambiando. En el 2011 se prevé que un 46 por ciento de las ventas se concentre en hipermercados y supermercados, un 30 por ciento en autoservicios, 17 por ciento en almacenes y 7 por ciento en farmacias.
Y añadió que se pasó de un mercado homogéneo a uno selectivo, lo que algunas marcas aprovecharon para posicionarse o reposicionarse, citando como ejemplos los casos de Farmacity, Persicco, Actimel, Frávega, Mc Café o Havanna.
Tendencias en infraestructura, planeamiento y tecnología
Uno de los últimos segmentos del XVIII Encuentro Nacional de Logística se inició con las palabras de José Barbero, experto del Banco Mundial, quien tuvo a su cargo exponer la problemática de la infraestructura las operaciones logísticas y las políticas públicas en América latina. Aseguró que si se mide el desempeño logístico de acuerdo con tres enfoques básicos: macro, micro y percepción, estos últimos indicadores evidencian que América latina y el Caribe se encuentran relativamente rezagados respecto de los países desarrollados.
Al respecto, agregó que en materia de transporte por carretera, el estado es mediocre y se necesita mayor mantenimiento. En cuanto al transporte de cargas en sí presenta poca profesionalidad y baja eficiencia y es necesario modernizar la gestión operativa. En tanto, para los puertos es necesario ampliar la capacidad y mejorar el desempeño. Y completó su disertación afirmando que el problema de los robos en las carreteras parece constituir el problema más serio de seguridad.
Leonardo Pena, socio de Deloitte, se refirió a su turno al planeamiento en la cadena de abastecimiento en un entorno de incertidumbre. Comentó que el uso de mapas de valor es fundamental como guía para mejorar la cadena de abastecimiento, priorizando objetivos y determinando acciones. También sostuvo que es clave tener el dominio de la complejidad de la cadena para lograr ventajas competitivas.
Finalmente, Enrique Vitale, gerente de Consultoría del Grupo Hasar, disertó sobre las nuevas herramientas tecnológicas para la cadena de abastecimiento. Subrayó el valor de la tecnología aplicada a la logística: data matrix, QR, RFI, voice picking, trucking y seguimiento vehicular. Señaló que se debe establecer un plan de migración pautado tanto con el cliente interno como con los socios comerciales, estableciendo relaciones de ganar-ganar para aprovechar lo que la tecnología propone. Y añadió que se debe compartir información macro y trabajar en conjunto con colegas para definir lo que más convenga, ya que no siempre la última tecnología es lo más recomendable y que un correcto diagnóstico es clave a la hora de decidir.
Hernán Sánchez, presidente del XVIII Encuentro Nacional de Logística de ARLOG, a modo de conclusión, manifestó: "Se cumplió el objetivo del plantear el encuentro como un ámbito de intercambio de ideas, expectativas y vivencias, en un marco de cordialidad con contenido social entre los integrantes del mundo logístico argentino desarrollando los principales temas que preocupan y ocupan a los profesionales.
Para terminar, Mauro Sperperato comentó: "El Encuentro Nacional de Logística es el lugar de encuentro de los ejecutivos del sector. Ya es un clásico que año tras año intentamos actualizar en contenidos y calidad de disertantes. Nos queda el desafío de volver a superarnos para el próximo y lograr un nuevo récord de participación".