La industria siderúrgica argentina muestra incipientes signos de recuperación
La producción de acero de setiembre se mantuvo por debajo de los datos de 2008 aunque volvió a mostrar datos de mejora con respecto al mes anterior, lo que supone que la industria tocó piso.
De acuerdo con el reporte del Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS) conocido este martes, la producción de hierro primario del mes pasado fue de 256.300 toneladas, 32% mayor a la de agosto y 37% inferior a la del mismo mes del año pasado.
El último resultado muestra una desacaleración de la caída interanual del volumen de hierro primario, comparado con la producción de agosto que fue un 51,7% inferior al mismo mes del año pasado.
El CIS reportó, por otro lado, un incremento en acero crudo del 5,3% respecto de agosto, con 391.000 toneladas aunque se mantiene 20% abajo con respecto al mismo período de 2008.
En laminados en caliente, la producción total fue de 360.800 toneladas, 4,2% superior a la del mes anterior y 27,6% menor a la de setiembre de 2008..
En tanto, la producción de planos laminados en frío fue de 117.000 toneladas, 10,9% mayor a la de agosto y 3,6% abajo de la del mismo período del año pasado.
La entidad que nuclea a las empresas siderúrgicas del país indicó que la producción acumulada de acero crudo de los primeros nueve meses del año fue de 2.776.400 toneladas, 36,9% menor que la del mismo período del 2008, con un promedio de uso de la capacidad instalada del 55 por ciento.
Por otro lado, advirtió que la Asociación Mundial del Acero actualizó sus proyecciones de demanda global, por lo que estimó una caída del 8% con respecto al año anterior, pero de casi 25% si se excluye a China.
"Si bien China es uno de los pocos países que logró evitar la caída de consumo de acero, por la dinámica que traía previa a la crisis, ya está proyectando un excedente de capacidad productiva de unos 230 millones de toneladas para el 2009", agrega el informe.
De ese modo señala que "en términos relativos, este excedente representa más de 40 veces la producción argentina, constituyéndose en una indudable amenaza para el mercado internacional siderúrgico".
Según el CIS se proyecta una tendencia hacia un excedente de la producción mundial de acero de 600.000 toneladas, informó DyN.