• 25/12/2025
ALERTA

Brasil redobla la apuesta: anunció que seguirán trabas a los productos argentinos

A pesar de las protestas, el gobierno del paí­s vecino adelantó que no modificará, al menos por 60 dí­as, el sistema de licencias no automáticas
30/10/2009 - 10:20hs
Brasil redobla la apuesta: anunció que seguirán trabas a los productos argentinos

El embajador de Brasil, Mauro Vieira, afirmó este jueves que su paí­s mantendrá las restricciones que aplica a productos argentinos.

De este modo, continúa la guerra comercial desatada hace pocos dí­as, cuando Brasil reaccionó a las innumerables trabas que fijó el Gobierno argentino para restringir el ingreso de productos del exterior desde fines del año pasado.

"Van a seguir las licencias por 60 dí­as" afirmó Vieira, en el marco del 45 Coloquio de IDEA, que se desarolla en la Ciudad de Mar del Plata.

El diplomático se quejó ayer de que "las licencias argentinas se demoran mucho más (de los 60 dí­as que permite la OMC), a veces 150 dí­as, o hasta 180 dí­as. No queremos cambiar la polí­tica del gobierno, queremos la seguridad de que los plazos se cumplan", dijo.

En la misma lí­nea, el ministro de Desarrollo de Brasil, Miguel Jorge, confirmó que su paí­s va a seguir con las medidas, aunque descartó que se trate de represalias contra Argentina

Cabe recordar que, desde la semana pasada, el gobierno de Lula impuso licencias no automáticas al ingreso de harinas, jaleas, dulces, aceitunas, vinos, pasas de uva, frutas, ajo, pescados y neumáticos, entre otros productos. Se trata de un permiso que obligatoriamente hay que obtener para poder importar cualquiera de estos productos.

Antes, al ser automáticas, no demoraban más de 48 horas en tener luz verde. Ahora, al pasar a ser no automáticas, el gobierno brasileño puede tomarse hasta 60 dí­as en aprobarlas, el plazo máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio. 

A pesar de estas restricciones, la Argentina es considerada por los importadores como un "mal alumno" en materia comercial: sucede que, desde 2008, la secretarí­a de Industria –cuando estaba al frente Fraguió- y el secretario de Comercio –en los rubros donde tiene ingerencia, como juguetes, textiles y electrodomésticos- comenzaron a demorar la entrega de licencias.

Desde sectores importadores, tal como consignó recurrentemente iProfesional.com, llegaron a tener que esperar autorizaciones por más de 300 dí­as.

Esto generó un conflicto bilateral que llegó a generar tensión entre ambas cancillerí­as.

Este martes, de hecho, el embajador Alfredo Chiaradí­a, le habí­a transmitido por expresa solicitud del canciller Jorge Taiana a Vieria, el reclamo formal para que Brasil libere la mercancí­a argentina en tránsito "porque es inaceptable que detengan camiones en la frontera, con mercaderí­a perecedera y sin aviso previo".

En este contexto, Miguel Jorge, afirmó que está dispuesto a negociar con los funcionarios argentinos sobre el futuro de las trabas impuestas por su gobierno.
Según el diario brasileño Valor, más de 15 í­tems fueron incluidos en el sistema de licencias no automáticas, entre los que además se encuentran, además, autopartes, frenos y baterí­as para autos.

De acuerdo con Jorge, el objetivo de la decisión brasileña es garantizar espacio para los productos fabricados en ese paí­s. En otras palabras, aplicar la misma "receta" que viene desarrollando la administración de Cristina Kirchner.

Si bien no quiso hablar de represalias, Jorge admitió que hay preocupación porque los productos brasileños en la Argentina están perdiendo espacio en manos de bienes asiáticos, especialmente de China.

En este contexto, el funcionario destacó que, en algunos sectores, Brasil sufrió una caí­da significativa en los enví­os.

Por último, agregó que los empresarios de su paí­s están cansados "de las promesas de que el intercambio será más fluido" que luego no se concretan.

Quejas de empresarios
Este viernes, según DyN, el secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, aseguró que "es muy probable que Brasil haya aplicado las medidas por presiones de polí­tica interna".

Por su parte, en las provincias más afectadas, como Mendoza, la tensión crece dí­a a dí­a, por las millonarias pérdidas que implicarán para su economí­a. Productores nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA), de hecho, ya efectuaron cortes de ruta a modo de protesta por el conflicto comercial con Brasil.

Según el Diario Uno, el presidente de la Comisión Nacional Vitiviní­cola de la Federación Agraria Argentina (FAA), íngel Alejandro Giménez, expresó que "el conflicto se produce por el accionar del Gobierno argentino, que no actúa con reflejo para defender la producción y desconoce los intereses de las economí­as regionales".

Las empresas de la industria vitiviní­cola están entre las más perjudicadas. Según un relevamiento realizado por la consultora Area del Vino, son varias las bodegas que podrí­an cerrar el año con importantes negocios perdidos si no se libera el comercio.

Leandro Bastí­as, export manager de Trivento, aseguró que "se podrá perder la gran venta de fin de año".

"Todas estas medidas están echando por tierra un trabajo de muchos años. Brasil es uno de los pocos mercados del mundo donde estamos muy parejos con Chile. Entre ambos tenemos más de 3,5 millones de cajas, sobre un total de 5,7 que compra Brasil. Perdemos terreno ganado durante años con esfuerzo y trabajo y se lo damos a la competencia", disparó el directivo.


Juan Diego Wasilevsky
(c) iProfesional.com