Brasil redobla la apuesta: anunció que seguirán trabas a los productos argentinos
El embajador de Brasil, Mauro Vieira, afirmó este jueves que su país mantendrá las restricciones que aplica a productos argentinos.
De este modo, continúa la guerra comercial desatada hace pocos días, cuando Brasil reaccionó a las innumerables trabas que fijó el Gobierno argentino para restringir el ingreso de productos del exterior desde fines del año pasado.
"Van a seguir las licencias por 60 días" afirmó Vieira, en el marco del 45 Coloquio de IDEA, que se desarolla en la Ciudad de Mar del Plata.
El diplomático se quejó ayer de que "las licencias argentinas se demoran mucho más (de los 60 días que permite la OMC), a veces 150 días, o hasta 180 días. No queremos cambiar la política del gobierno, queremos la seguridad de que los plazos se cumplan", dijo.
En la misma línea, el ministro de Desarrollo de Brasil, Miguel Jorge, confirmó que su país va a seguir con las medidas, aunque descartó que se trate de represalias contra Argentina
Cabe recordar que, desde la semana pasada, el gobierno de Lula impuso licencias no automáticas al ingreso de harinas, jaleas, dulces, aceitunas, vinos, pasas de uva, frutas, ajo, pescados y neumáticos, entre otros productos. Se trata de un permiso que obligatoriamente hay que obtener para poder importar cualquiera de estos productos.
Antes, al ser automáticas, no demoraban más de 48 horas en tener luz verde. Ahora, al pasar a ser no automáticas, el gobierno brasileño puede tomarse hasta 60 días en aprobarlas, el plazo máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio.
A pesar de estas restricciones, la Argentina es considerada por los importadores como un "mal alumno" en materia comercial: sucede que, desde 2008, la secretaría de Industria –cuando estaba al frente Fraguió- y el secretario de Comercio –en los rubros donde tiene ingerencia, como juguetes, textiles y electrodomésticos- comenzaron a demorar la entrega de licencias.
Desde sectores importadores, tal como consignó recurrentemente iProfesional.com, llegaron a tener que esperar autorizaciones por más de 300 días.
Esto generó un conflicto bilateral que llegó a generar tensión entre ambas cancillerías.
Este martes, de hecho, el embajador Alfredo Chiaradía, le había transmitido por expresa solicitud del canciller Jorge Taiana a Vieria, el reclamo formal para que Brasil libere la mercancía argentina en tránsito "porque es inaceptable que detengan camiones en la frontera, con mercadería perecedera y sin aviso previo".
En este contexto, Miguel Jorge, afirmó que está dispuesto a negociar con los funcionarios argentinos sobre el futuro de las trabas impuestas por su gobierno.
Según el diario brasileño Valor, más de 15 ítems fueron incluidos en el sistema de licencias no automáticas, entre los que además se encuentran, además, autopartes, frenos y baterías para autos.
De acuerdo con Jorge, el objetivo de la decisión brasileña es garantizar espacio para los productos fabricados en ese país. En otras palabras, aplicar la misma "receta" que viene desarrollando la administración de Cristina Kirchner.
Si bien no quiso hablar de represalias, Jorge admitió que hay preocupación porque los productos brasileños en la Argentina están perdiendo espacio en manos de bienes asiáticos, especialmente de China.
En este contexto, el funcionario destacó que, en algunos sectores, Brasil sufrió una caída significativa en los envíos.
Por último, agregó que los empresarios de su país están cansados "de las promesas de que el intercambio será más fluido" que luego no se concretan.
Quejas de empresarios
Este viernes, según DyN, el secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, aseguró que "es muy probable que Brasil haya aplicado las medidas por presiones de política interna".
Por su parte, en las provincias más afectadas, como Mendoza, la tensión crece día a día, por las millonarias pérdidas que implicarán para su economía. Productores nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA), de hecho, ya efectuaron cortes de ruta a modo de protesta por el conflicto comercial con Brasil.
Según el Diario Uno, el presidente de la Comisión Nacional Vitivinícola de la Federación Agraria Argentina (FAA), íngel Alejandro Giménez, expresó que "el conflicto se produce por el accionar del Gobierno argentino, que no actúa con reflejo para defender la producción y desconoce los intereses de las economías regionales".
Las empresas de la industria vitivinícola están entre las más perjudicadas. Según un relevamiento realizado por la consultora Area del Vino, son varias las bodegas que podrían cerrar el año con importantes negocios perdidos si no se libera el comercio.
Leandro Bastías, export manager de Trivento, aseguró que "se podrá perder la gran venta de fin de año".
"Todas estas medidas están echando por tierra un trabajo de muchos años. Brasil es uno de los pocos mercados del mundo donde estamos muy parejos con Chile. Entre ambos tenemos más de 3,5 millones de cajas, sobre un total de 5,7 que compra Brasil. Perdemos terreno ganado durante años con esfuerzo y trabajo y se lo damos a la competencia", disparó el directivo.
Juan Diego Wasilevsky
(c) iProfesional.com