• 22/12/2025
ALERTA

Autopartistas, en contra de un acuerdo con la Unión Europea

Desde AFAC destacaron que una reducción de los actuales niveles arancelarios generará un perjuicio irreparable a la cadena de valor automotriz argentina
09/11/2009 - 21:01hs
Autopartistas, en contra de un acuerdo con la Unión Europea

Ante la reapertura de las conversaciones entre el Mercosur y la Unión Europea tendientes a negociar una liberalización del comercio entre ambos bloques, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) manifiestó que una reducción de los actuales niveles arancelarios generará un perjuicio irreparable a toda la cadena de valor automotriz argentina.

"AFAC comparte la preocupación del Señor Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradí­a, en relación al impacto negativo que una eventual reducción arancelaria sobre los vehí­culos y autopartes generarí­a sobre el empleo y las inversiones futuras", destacaron a través de un comunicado.

"La Unión Europea posee una gran fortaleza en el sector automotriz, ya que define las tecnologí­as a utilizarse, con economí­as de escala, lo que la convierte en un centro decisorio sobre la producción automotriz a nivel global. Como agravante, las filiales locales de las automotrices europeas radicadas en el paí­s dependen jerárquicamente de sus matrices, lo que evidencia la debilidad sectorial para priorizar los intereses productivos y laborales de nuestro paí­s", agregaron.

Prueba de ello, aseguraron, "es el comercio bilateral desfavorable para Argentina, aún con los aranceles vigentes. De los u$s5.370 millones de déficit comercial total que registraron las autopartes durante el año 2008, u$s2.030 millones corresponden al desequilibrio comercial con la UE. Es de destacar que este desequilibrio es estructural y permanente, tal como lo demuestra la tendencia del balance comercial desde el año 1995".

"El mercado europeo se encuentra saturado y por tanto su potencial de crecimiento es prácticamente nulo. En cambio el Mercosur posee un elevado potencial de crecimiento en el mercado automotriz, convirtiéndose en una excelente oportunidad para colocar las producciones de la UE", alertaron.

En este contexto, a través del comunicado explicaron que "La incorporación de los vehí­culos en un esquema de desgravación arancelaria desincentivará las inversiones de las terminales radicadas en el paí­s, lo que incidirá directa y negativamente en la asignación de modelos para producción local".

Como contrapartida, el esquema arancelario vigente en la UE para las autopartes se ubica en un rango entre 3% y 4,5%, por lo tanto una eliminación total de los mismos no tendrí­a mayor incidencia en las exportaciones argentinas de autocomponentes. No obstante lo expuesto la UE posee una amplia gama de barreras no arancelarias que afectan y restringen el ingreso de componentes de origen extracomunitarios.

Desde AFAC explicaron que "las nuevas incorporaciones al bloque de la UE de paí­ses con desarrollo relativo similar al nuestro o al de otros paí­ses del Mercosur, le permiten al bloque UE contar con alternativas de producir a bajos costos, con la ventaja adicional de disponer de preferencias arancelarias. Para la actividad automotriz del Mercosur, y en particular el sector autopartista, un eventual acuerdo con la UE para reducir aranceles, lejos de significar una oportunidad , representa sólo perjuicios".