La reunión entre campo y Gobierno descomprimió la "olla a presión"
En la noche del miércoles, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, le comunicó a los representantes de la Mesa de Enlace que está analizando la posibilidad de una apertura del registro de exportaciones de trigo.
La información fue comunicada a los medios por Mario Llambias, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien no obstante aclaró que todavía "no estamos conformes" con el resultado de las negociaciones.
Llambías expresó estos conceptos al terminar el cuentro de la Mesa de Enlace con Domínguez en la cartera de Agricultura, donde el funcionario le comunicó al campo que estudia la apertura de las exportaciones de trigo por un millón de toneladas, y en el que también se analizaron "problemas de movimiento de cereales".
"No nos vamos conformes, aunque vemos voluntad del ministro de encontrar soluciones", destacó Llambías y agregó que el miércoles Domínguez convocaría a una Mesa Nacional Triguera, con representantes de molinos, productores y exportadores, aunque indicó que "todavía no hemos tomado la decisión de participar, al menos desde CRA".
Los dirigentes ruralistas se reunirán antes del miércoles, para analizar la postura que llevarán a la mesa triguera convocada por el Gobierno.
Un indicio de cierta distención con este sector lo había dado la presidenta Cristina Kirchner el miércoles por la tarde, cuando anunció un convenio con la industria molinera mediante el cual se darán créditos para la compra de 1,75 millón de toneladas de trigo a los productores a precio FAS teórico.
En este sentido, la provincia de Buenos Aires representa el más del 60% de la producción de trigo del país y contiene a 11.800 productores, mientras que La Pampa contiene a 1.200.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, relativizó los anuncios del Gobierno, al asegurar que "si dentro de ocho días los productores en cualquier pueblo pueden cobrar $63 por quintal, llamaremos a una conferencia y pediremos disculpas".
En declaraciones a la agencia DyN luego de los anuncios de Cristina Kirchner, Buzzi dijo que las medidas "están a mitad de camino" e instió en que es necesario convocar a una mesa nacional triguera para acordar una politica y encontrar soluciones. En el mismo sentido se pronunció Llambías, al remarcar que "no sé lo que firmó CARBAP, es una entidad de Confederaciones Rurales y por lo tanto sigue siéndolo".
Qué define el acuerdo suscripto:
- El compromiso de efectuar la compra inmediata de 1,5 millones de toneladas de trigo por parte de la molinería.
- La liberación de 250.000 toneladas para la exportación, que se concentrarán en los puertos de Quequén y Bahía Blanca.
- Priorizar que la compra de estos volúmenes se concentre en el sector de pequeños y medianos productores, de acuerdo a los registros que presentará cada mesa provincial, quienes serán las encargadas de realizar el monitoreo del proceso de comercialización.
- El Poder Ejecutivo Nacional se compromete a evaluar una propuesta de CONINAGRO sobre la posibilidad de realizar una compra estatal de trigo a nivel provincial.
- Los productores trigueros cuyos créditos vencen en enero de 2010 podrán acceder a una prórroga por otros seis meses, otorgada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, con una tasa subsidiada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, medida gestionada por el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense.
El acta fue suscripta por los intendentes de Tres Arroyos, General Alvarado, Lobería, Balcarce y el secretario de la Producción de General Pueyrredón. Además estuvieron presentes Pedro Apaolaza (CARBAP) Mario Raiteri y Raúl González (CONINAGRO), representantes de la molinería, la exportación y las asociaciones de panaderías.
© iProfesional.com