• 20/12/2025
ALERTA

La industria del calzado presiona por una medida de dumping contra China

La cámara del sector señaló que es perjudicada por las importaciones del paí­s asiático y que aguarda una respuesta "definitiva" del Gobierno
20/01/2010 - 21:25hs
La industria del calzado presiona por una medida de dumping contra China

La Cámara Argentina de la Industria del Calzado (CIC) reiteró este miércoles que las importaciones procedentes de China siguen afectando al sector y se mostró expectante porque el Gobierno implemente una medida de dumping, tras haber abierto una investigación antidumping de zapatillas, neumáticos, ventiladores y productos textiles procedentes del gigante asiático.

"La industria argentina del calzado es perjudicada toda vez que ingresan al paí­s productos fabricados en China. El valor de esa mercaderí­a – producida en condiciones indignantes - perjudica a industriales argentinos que pagan sus impuestos, las cargas sociales de sus trabajadores y respetan las reglas de juego de comercio internacionales, señaló la entidad.

Desde la cámara, recordaron que "a igual que Brasil, que aplica derechos compensatorios provisionales por la existencia probada de dumping, las autoridades argentinas determinaron un valor mí­nimo de exportación FOB de u$s15,50 al calzado de origen chino, exceptuando el calzado deportivo con fondo distinto de PVC o caucho sintético sin vulcanizar".

En este sentido, la CIC aseguro que "el Gobierno prosigue con la investigación y aguardamos con gran expectativa que en pocos dí­as comience a regir una medida definitiva de dumping", agregaron desde la cámara".

Durante el año 2009, ingresaron a nuestro paí­s más de 6,3 millones de pares de China, por un monto aproximado de u$s75 millones. Estos valores representaron una disminución del 33% con respecto a 2008.

"Entendemos que este resultado es reflejo de las medidas adoptadas y por este motivo nos encontramos trabajando para que se aplique el dumping en forma definitiva", afirmaron desde la CIC en un reconocimiento hacia la polí­tica oficial.

Por último, concluyeron que "este sector se esfuerza a diario en producir localmente de manera competitiva, protegiendo de esta manera la mano de obra y las fabricas argentinas".