• 21/12/2025
ALERTA

En dos años, la Argentina podrí­a producir 30 M de toneladas de maí­z

Desde MAIZAR destacaron que la cosecha de este cereal, de mantenerse las buenas perspectivas, se incrementarí­a un 50% para la campaña 2011/12
04/03/2010 - 10:55hs
En dos años, la Argentina podrí­a producir 30 M de toneladas de maí­z

Cuando ya comenzó la cosecha de maí­z en algunas zonas de la Argentina, y ante rindes por hectárea que podrí­an marcar un nuevo récord histórico, la Asociación Maí­z y Sorgo Argentino (MAIZAR) apuesta a un crecimiento de la producción del cereal del 50% en las próximas dos campañas, de la mano de una mayor tecnologí­a y de la creciente demanda interna y externa.

"Según los cálculos preliminares, esta campaña registrarí­a un nuevo récord de rindes por hectárea, que rondarí­a los 84 quintales, superando así­ al último récord que se registró en 2007, con 80 quintales por hectárea", dijo Santiago del Solar, presidente de MAIZAR, durante la conferencia de prensa que se realizó en Expoagro, y agregó: "Por eso lanzamos el concurso En busca de los 200 quintales, en el que se destacará a quienes obtengan los mayores rendimientos por hectárea durante esta campaña".

Con estos resultados, la Argentina continúa achicando la brecha productiva en relación a paí­ses como los Estados Unidos, cuyo rinde promedio es de 100 quintales por hectárea.

"Si seguimos con esta tendencia podemos llegar a producir 30 millones de toneladas de maí­z en la campaña 2011-12, pero hay un insumo fundamental que está faltando: la confianza", agregó del Solar y resaltó la necesidad de contar con los registros de exportación abiertos durante todo el año, con mercados transparentes y fluidos, y con mayor acceso a la financiación.

Del Solar destacó que, en un año de incertidumbre respecto de la comercialización del cereal, el productor hizo un gran esfuerzo para obtener el mejor rinde. "Sin duda, se trató de una campaña favorable en términos climáticos, pero además, hay que destacar que, aún en la incertidumbre, el productor apuesta al maí­z y aplica toda la tecnologí­a disponible, tanto de procesos como de insumos", dijo del Solar y recordó que durante esta campaña se sembraron 3,1 millones de hectáreas, pero que todaví­a no se recuperó el nivel de área sembrada en la campaña 2007-08, que fue de 3,4 millones de hectáreas.

"Los altos rindes por hectárea son una muy buena noticia, pero tenemos que generar la confianza necesaria para volver a recuperar el área perdida en estos dos últimos años.

Por otro lado, Martí­n Fraguí­o, director ejecutivo de MAIZAR, destacó la importancia de la aprobación de nuevos eventos biotecnológicos en el camino hacia las 30 millones de toneladas de maí­z. "Resulta fundamental acelerar la aprobación de los nuevos eventos biotecnológicos para continuar aumentando la competitividad, y sabemos que el ministerio de Agricultura está trabajando en este sentido", dijo Fraguí­o.