• 19/12/2025
ALERTA

Empresa invierte $70 M para ampliar producción de lí­nea blanca

La Presidenta recibió a directivos de la mexicana Mabe, que mejorará sus plantas de Buenos Aires y San Luis, donde fabrican heladeras y cocinas
19/03/2010 - 10:26hs
Empresa invierte $70 M para ampliar producción de lí­nea blanca

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, recibió este jueves al director general de la empresa de electrodomésticos mexicana Mabe, Francisco Berrondo ívalos, quien anunció que la firma tiene previsto invertir en Argentina $67,8 millones en el perí­odo 2010-2011 para seguir ampliando la capacidad de producción en heladeras y cocinas e instalar una lí­nea de producción de lavarropas.

La inversión está dirigida a ampliar la producción y realizar nuevas lí­neas de artefactos en las dos plantas fabriles que la empresa mexicana tiene en Haedo, provincia de Buenos Aires, donde fabrica heladeras, y en San Luis, donde produce cocinas.

Mabe en Argentina tiene 483 empleados y una capacidad de producción anual de 150.000 cocinas y 415.000 heladeras.

El gigante mexicano en fabricación de artefactos de lí­nea blanca, en los últimos cinco años, invirtió localmente $68 millones en la ampliación de la capacidad de producción de heladeras y fabricación de modelos más complejos (no frost) y la fabricación de cocinas.

El anuncio de Mabe surge cuando la participación de los electrodomésticos fabricados en Argentina en el mercado local llega, en algunos artí­culos, hasta el 85%, registrando un crecimiento del 30% durante 2009. También los representantes de las distintas cámaras que agrupan a los fabricantes del sector, aseguran que el crecimiento de la producción para 2010 oscila entre el 10 y el 20 por ciento.

El aumento de la porción de mercado a manos de productos argentinos, aún en plena crisis internacional, estuvo sostenido por el incremento de la producción nacional de lavarropas, heladeras, cocinas y televisores LCD. Se trata de una proceso de sustitución de importaciones relacionado con la radicación de empresas extranjeras en el paí­s y con nuevas inversiones que vienen realizando las firmas para ampliar su capacidad de producción.

De México a la Argentina
Mabe inició sus actividades en México en 1946. Allí­ comenzó fabricando muebles de cocina y luego se reconvirtió hacia el sector de lí­nea blanca.

A partir de los ’80 consolida su posición a partir de una alianza estratégica con General Electric, que tiene entre otros resultados inversiones conjuntas como la planta de cocinas más grande del mundo (en San Luis Potosí­ –México).

En los ’90 se expandió en América del Sur a partir de la compra de compañí­as en Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú. En Argentina ingresa en 1998 cuando adquiere las plantas de la empresa Maclean (Fagor de España) en Haedo y en San Luis.