iProfesional

Logí­stica: destacan que la alineación dinámica es la clave en la gestión de la cadena de abastecimiento

El experto John Gattorna, en el marco del primer desayuno realizado por ARLOG, recalcó el peso fundamental de los recursos humanos por sobre la tecnologí­a
22/03/2010 - 18:44hs
Logí­stica: destacan que la alineación dinámica es la clave en la gestión de la cadena de abastecimiento

El doctor John Gattorna, mundialmente reconocido como "lí­der de pensamiento" del rubro, se explayó sobre el concepto de alineación dinámica, una manera innovadora de reflejar el funcionamiento de las variables más trascendentes de las cadenas logí­sticas. Lo hizo en el primer desayuno del año organizado por la Asociación Argentina de Logí­stica Empresaria (ARLOG), el 15 de marzo en el Hotel Sheraton.

Durante la presentación, Mauro Sperperato, presidente de ARLOG, destacó la relevancia de este desayuno como actividad inicial de la celebración por el cumpleaños número 20 de ARLOG. Previamente a la disertación, también Enrique Rivas, vicepresidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logí­sticos (CEDOL) expresó su satisfacción por el evento conjunto, esponsoreado por Exologí­stica.

Ya durante la presentación de Gattorna, el especialista australiano sostuvo que "las redes de logí­stica no son impulsadas por cadenas tecnológicas sino por personas. Cada empresa es una combinación de cadenas de abastecimiento y las personas son las que impulsan esas cadenas. El problema comienza con la vieja percepción de que la cadena de abastecimiento es sólo una cadena. La realidad es que las cadenas dinámicas son accionadas por la energí­a y la proactividad de sus empleados y proveedores, y están potenciadas por los deseos cambiantes de sus clientes. Reconocer que las supply chains dinámicas son orgánicas, no mecánicas, cambiará de manera fundamental su forma de administración".

El experto comentó que "el pensamiento de cadena de abastecimiento es una filosofí­a que pasa por toda la empresa. Hay que darle un marco filosófico. La realidad posterior a la crisis financiera indica que necesitamos nuevos modelos de negocios que incorporen este concepto para reducir costos". En ese sentido, agregó que "la alineación es un concepto viviente, no estático, que se aplica a la empresa como un todo. Con él se intentan capturar los mecanismos subyacentes en las supply chains, que son parte integral de todo tipo de empresas".

"Llamamos a este concepto ‘de alineación dinámica’ -continuó-, porque conserva su validez bajo condiciones cambiantes. Y ofrece, por primera vez, la oportunidad de diseñar y accionar supply chains que estén a la altura de clientes y consumidores, y que, a su vez, evolucionen con el paso del tiempo. La lógica subyacente de la estructura de alineación dinámica es que una empresa necesita estar alineada con sus clientes o mercados en el contexto de un ambiente operativo predominante. El poder de esta estructura recae sobre su habilidad para revelar la interacción entre las necesidades de los clientes, ayudando a formular estrategias apropiadas de respuesta, y la ejecución exitosa de esas estrategias por el liderazgo pertinente."

Gattorna enumeró además los temas estratégicos que causarán impacto sobre el desempeño de la supply chain en los próximos años:

  • la sustentabilidad de las cadenas de suministro, teniendo en cuenta las presiones por la responsabilidad ambiental, social y corporativa;
  • el impacto del precio del petróleo sobre el costo de los servicios y las prácticas de outsourcing en todas sus formas;
  • la adopción de los principios de supply chain por las empresas de servicios;
  • la vulnerabilidad de las supply chain;
  • los diseños con elasticidad integrada;
  • el surgimiento de la colaboración genuina en las supply chains;
  • la extracción de talento dentro y fuera de las empresas;
  • aprender a diseñar y dirigir múltiples formatos organizacionales;
  • lidiar con la amplitud nacional, regional y mundial de las redes de cadenas de suministros;
  • la adopción del modelo de mentalidad holí­stico de empresa en la gestión de operaciones de supply chain;
  • colaborar con los competidores;
  • la innovación, el diseño de producto y su ciclo de ida;
  • aprender a administrar la complejidad inherente de las cadenas de suministro;
  • las redes financieras, y
  • la gestión del conocimiento y mejora continua.

"Si se quiere ganar más dinero en forma sostenida, se debe entender el mercado y la cultura de los negocios. Además hay que alinear el liderazgo con el mercado. No existe una única supply chain dentro de una empresa, sino cuatro tipos: ‘lean’, ágil, totalmente flexible y de reabastecimiento continuo. Es recomendable aprovechar la optimización de las redes para resolver las complejidades de la cadena de abastecimiento. Es necesario identificar el segmento innovador, exigente, eficiente y colaborador en la demanda y la oferta manteniendo una cadena ágil y flexible", añadió Gattorna.

"Las organizaciones exitosas comprenden que construir cadenas más receptivas y enfocadas al cliente es la llave para el futuro. La alineación dinámica de las cadenas de abastecimiento significa ser capaz de ver vida dentro de esas cadenas, captando la energí­a y la oportunidad, y enfilándolas con las exigencias de los clientes. Las supply chains actuales son mucho más que depósitos, transporte y tecnologí­a. Son por naturaleza organismos vivientes, son supply chain dinámicas. Es necesario comprender a las cadenas de suministro de este modo ya que se pueden configurar y reconfigurar, de la misma manera que cualquier estructura celular", indicó el experto.

"Con la supply chain como parte de un ecosistema empresarial, se puede sobrevivir y prosperar diseñando y operando configuraciones que posean una cualidad dinámica incorporada, a fin de facilitar la alineación dinámica entre la empresa, sus clientes y sus proveedores. Después de comprender al cliente, el liderazgo es el ingrediente más importante para el éxito", completó el disertante.(c) iProfesional.com