Una firma brasileña exportaba a la Argentina sin cumplir con normas de origen del Mercosur
Como resultado de un proceso de verificación de origen, la Secretaría de Industria, Comercio y Pyme determinó que los hilados de poliéster texturizados exportados a la Argentina por la firma Sinterama do Brasil no cumplen con las condiciones para ser considerados originarios en los términos de lo dispuesto por el Régimen de Origen Mercosur.
Por tal razón, les corresponde el tratamiento arancelario que se aplica a productos de extrazona, según informa la Resolución N° 204/2010, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La investigación de origen comenzó a principios de este año, habiéndose brindado a las autoridades brasileñas la notificación correspondiente.
En este marco, la Argentina solicitó a Brasil información y documentación sobre la firma Sinterama do Brasil, en particular la localización de la planta fabril, el proceso productivo, los insumos utilizados en la elaboración de los hilados y el detalle de las compras de esos insumos.
En abril pasado, el Ministerio de Industria y Comercio Exterior de Brasil informó a las autoridades argentinas que la documentación presentada por la empresa no permitía comprobar el origen del producto, agregando que tomarían las medidas para que esta situación no se repitiera, reconociendo así el mismo Gobierno de ese país el incumplimiento por parte de la empresa.
El Secretario de Industria, Comercio y Pyme, Eduardo Bianchi, recordó que en el caso de los hilados de poliéster, así como de otros productos sensibles, para ser considerados originarios del Mercosur, deben cumplir con el requisito específico de salto de partida arancelaria (cuatro dígitos del Nomenclador Común del Mercosur) y adicionalmente presentar un 60% de valor agregado regional, informó Sala de Prensa de Presidencia.