Cómo ahorrar plata todos los meses con la regla 50/30/20, incluso si tu sueldo no es elevado

¿Necesitás ahorrar para una casa, un auto o unas vacaciones y tu sueldo es bajo? Estas herramientas pueden ayudarte a concretar tu objetivo financiero
09/03/2024 - 08:13hs
Cómo ahorrar plata todos los meses con la regla 50/30/20, incluso si tu sueldo no es elevado

Ahorrar dinero puede parecer una tarea desafiante, especialmente cuando se tiene un sueldo bajo. Sin embargo, la regla 50/30/20 es una estrategia simple, pero efectiva, que pueden ayudarte a administrar tus finanzas de manera inteligente y alcanzar tus metas de ahorro. 

La regla 50/30/20 es un método de presupuesto que divide tus ingresos mensuales en tres categorías: en costos fijos o necesidades, costos variables o placeres y el deseado ahorro. Aquí te explicamos cómo funciona y cómo podés aplicarla, incluso si tu sueldo bajo.

50% para necesidades

El primer paso es destinar el 50% de tus ingresos mensuales a cubrir tus necesidades básicas. Esto incluye gastos fijos como el alquiler, las expensas, los servicios públicos, los alimentos, el transporte y prepaga, solo por nombrar los más habituales. Estos gastos son los ineludibles, son los que se necesitan para vivir y trabajar, y son prioritarios sobre cualquier otra cosa.

Es importante que los gastos se ajusten para que no superen el 50% de tus ingresos. Esto puede implicar buscar formas de reducir costos, la clave es ser consciente de los gastos y priorizar aquellas necesidades que son verdaderamente esenciales.

30% para placeres

Pero como un sueldo también debería siempre cubrir aquellos placeres de la vida, la regla 50/30/20 los considera y establece que deben representar hasta el 30% de tus ingresos. Este porcentaje incluye gastos en entretenimiento, salidas a cenar fuera, compras no esenciales y cualquier otro capricho que desees permitirte. Estos son costos variables que pueden o no estar y que mes a mes cambian de valor. 

Una forma de administrar esta parte del presupuesto es establecer límites mensuales para ciertas categorías de gastos, como restaurantes o entretenimiento. También puedes buscar alternativas más económicas para satisfacer tus deseos, como buscar promociones y  actividades gratuitas o de bajo costo para tu tiempo libre.

Ahorro
Para ahorrar, los gastos variables relacionados con el placer y el tiempo libre no deberían superar el 30% de tus ingresos

Ojo con los gastos hormiga, esas pequeñas compras que no impactan inmediatamente al bolsillo, pero que en suma al final del mes pueden representar grandes cifras. ¿Cuántos chocolates, caramelos, chicles  o cafecitos compraste en el mes? ¿Sumaste cuánto significó de gasto? La clave es no perderlos de vista y preguntarse si son realmente necesarios, quizás puedas convertirlos directamente en ahorro.

20% para ahorros

El último paso, y el más importante, es destinar el 20% de tus ingresos mensuales a ahorros para comprar una casa, comprar un auto, viajar, para la jubilación o cualquier otro objetivo financiero. Sin embargo, como en la vida también surgen imprevistos, el porcentaje debe incluir un fondo de emergencia.   

Aunque pueda parecer difícil destinar el 20% de tus ingresos al ahorro, especialmente cuando el sueldo es bajo, es posible y no hay que perder de vista que incluso pequeñas cantidades de ahorro pueden sumar con el tiempo y ayudarte a alcanzar tus metas financieras a largo plazo. Si te resulta difícil ahorrar el 20% de tus ingresos de inmediato, arrancá con un porcentaje más bajo y aumentá gradualmente a medida que puedas.

Las billeteras virtuales para hacer rendir los ahorros en inflación

En un contexto inflacionario, tener los ahorros debajo del colchón no es la mejor idea, y cuando la capacidad de ahorro también es reducida, resulta clave proteger su valor en el tiempo. Por suerte, hoy las billeteras virtuales son una alternativa viable ante las condiciones y a los montos mínimos que se requiere para operar con algunas otras de las herramientas financieras del mercado. 

Las billeteras operan como Fondos Comunes de Inversión y pagan ganancias diarias. Aunque las cifras cayeron, tras la decisión del Banco Central de bajar las tasas en diciembre de 2023 para desmotivar el ahorro en peso, las billeteras continúan siendo una buena opción, teniendo en cuenta que los fondos están siempre a disposición del ahorrista y no quedan retenidos como un plazo fijo

Según el ranking recientemente informado por Trascendo, una consultora especializada en finanzas personales, es Naranja X la billetera que ofrece la mayor tasa anual, con un 92% hasta un límite de $300.000. A partir de ese monto, la tasa baja al 50 por ciento. 

Naranja X es la billetera que hoy más paga
Naranja X es la billetera que hoy más paga

Claro Pay, ocupa el segundo lugar con una tasa anual del 85,69% sin límites de montos y el tercer lugar del ranking lo ocupa Personal Pay con el 85%, el 90% o el 92%, según la cantidad de dinero gastado el mes anterior.

El resto de las billeteras, que día a día con mínimas variaciones pelean por el cuarto puesto, son Prex, Ualá, Mercado Pago y Banco Supervielle.   

Ahorrar cuando se tiene poco dinero, puede ser un desafío, pero no es imposible. Hasta que la economía del país se normalice, con poco de planificación es posible ahorrar, aunque sea un poco.

Temas relacionados