Desempleo en Grecia tocó su mayor nivel en 10 años en el primer trimestre
El desempleo en Grecia saltó a su máximo en 10 años en el primer trimestre, según datos oficiales divulgados este jueves, y los analistas esperan que siga subiendo durante el 2010 debido al plan de austeridad que busca reparar las finanzas públicas del endeudado país.
La agencia de estadísticas griega informó que la tasa de desocupación se elevó a un 11,7% desde el 10,3% en el último trimestre del 2009.
De esta manera, los datos oficiales revelaron que hay 586.767 personas sin trabajo en el país heleno.
Asimismo, la oficina estadística remarcó que la tasa de desempleo se amplía hasta el 22,3% si se tiene en cuenta el grupo etario más jóven (de 15 a 29 años).
"Nada decía que un incremento en el desempleo sería una sorpresa. Grecia está atravesando por una enorme recesión debido al ajuste fiscal. Todas las señales apuntan a un alza adicional en la desocupación", afirmó el economista Andreas Scheurle de Dekabank.
"Creo que el pronóstico del FMI para la tasa de desempleo de hasta un 15% en Grecia este año es plausible. Uno sólo tiene que mirar a España para ver qué efecto tiene la recesión en el mercado laboral", añadió.
Estos datos de desempleo de Grecia son 1,6 puntos porcentuales más altos que el promedio en los 16 países que comparten el euro.
Plan de austeridad
Los inversionistas están mirando de cerca la reacción pública a los recortes a los salarios estatales y a las pensiones, acordadas en el marco de un plan de rescate de 110.000 millones de euros (u$s140.000 millones) de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, en medio de preocupaciones por la intranquilidad social.
De acuerdo a este plan fiscal, Grecia debe reducir su déficit presupuestario en 5,5 puntos porcentuales a un 8,1% del Producto Bruto Interno (PBI) este año y cumplir con el techo establecido por la UE de un 3% del PBI en el 2014.
"Combatiremos esta legislación por todos los medios disponibles. En un país sin red de seguridad social para los trabajadores, liberalizar los despidos y reducir las indemnizaciones a la mitad (...) conlleva la mayor ofensa a las relaciones laborales", afirmó el mayor sindicato local, GSEE.
Su portavoz Stathis Anestis explicó a Reuters que llamarán a una huelga a fines de este mes o principios de julio.