Más gremios pactan subas salariales en base a la inflación no oficial
A pesar de que los precios cedieron en el segundo trimestre, los gremios siguen estimando que la inflación aumentará en los próximos meses y que para fin de año llegará al 25% como mínimo. Esto se reflejó en una de las últimas negociaciones salariales más importantes del año, cuando el sindicato de los metalmecánicos (SMATA) cerró el lunes con las terminales automotrices una suba acorde con el incremento de precios estimado por organismos estatales independientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El nuevo convenio estipula que unos 20.000 operarios de las terminales, localizadas en su mayoría en Buenos Aires, recibirán un aumento del 25% a partir del 1 de julio hasta abril, en un sector donde el sueldo promedio se ubica en los 4.000 pesos.
El ajuste coincide con la recomposición obtenida por los principales gremios del país que durante el año negociaron una suba del 26% (metalúrgicos), 27% (construcción), y 25% (camioneros). La excepción son el sindicato de la alimentación y otras organizaciones más chicas, como los curtidores y azucareros, que lograron subas del 35% o superiores, y estimaban a principios de año una canasta familiar mínima en torno a los 3.800 pesos.
El SMATA, liderado por Mario Manrique, también realizó un estudio sobre la canasta básica, y utilizó, entre otros índices de precios al consumidor (IPC), el del Gobierno de Santa Fe, sin perder de vista las ganancias del sector automotriz. Según el último informe de ADEFA, la producción de autos creció 56,3% interanual en el primer semestre del año, al alcanzar las 306.476 unidades.
"Hicimos una buena evaluación. Calculamos el 25% de inflación en este semestre, un 1,8% mensual tomando el 10% que perdimos en el primer semestre", explicó a iProfesional.com, el secretario de prensa de SMATA, Aníbal Soler.
Sin embargo, el dato novedoso es que, al finalizar el acuerdo, el próximo incremento será calculado con un sistema basado en la información producida por el centro de estudios Buenos Aires City (UBA), dirigido por la ex directora del IPC del INDEC, Graciela Bebacqua.
"A partir del 1 de abril negociaríamos lo que marca el índice inflación de la UBA. La inflación del INDEC no la tomamos", sostuvo Soler.
Es que la mayoría de los sindicatos desconfía de las proyecciones oficiales que estimaban para este año una inflación del 6%. El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, en más de una ocasión dejó en claro que los trabajadores se guían por la inflación "del supermercado".
A los gremios les inspira mayor seguridad datos como los del Buenos Aires City, que releva los precios de la ciudad y de 24 partidos del Gran Buenos Aires con un equipo de estudiantes universitarios.
"La inflación del segundo trimestre bajó con respecto al primero pero los trabajadores piden entre un 30 y 40% porque esperan que aumenten los precios y saben que están contenidos por las políticas del Gobierno", advirtió a iProfesional.com, Nicolás Salvatore, el coordinador del centro de estudios dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Para Salvatore, la política antiinflacionaria del Gobierno será puesta a prueba durante el segundo semestre del año. En ese período, espera que "se recalienten los precios" debido a que el último trimestre – a diferencia del segundo- es históricamente de alta estacionalidad y habrá que ver si el Ejecutivo puede "mantener tapada la olla" mediante los controles y acuerdos de precios.
En este escenario, cerrarán las paritarias del año los trabajadores de Sanidad (que en Droguerías y Hospitales ya obtuvieron un aumento del 32%), y en agostos los tranviarios y ferroviarios, que durante el año lograron ajustes del 20 por ciento.
Menos numerosos en afiliados pero insertos en sectores dinámicos de la economía, el sindicato del neumático, el de la carne, los trabajadores químicos, petroquímicos y portuarios también encaran negociaciones salariales en las que exigen incrementos de hasta el 35%, en sintonía con el aumento obtenido por los gastronómicos en junio.
La semana pasada, los telefónicos acordaron con Telecom, un ajuste escalonado de 25,24% sobre el salario en 2010 y un valor complementario en febrero de 2011, alcanzando así un aumento total del 30% por el lapso de un año, 5 puntos menos de lo que reclamaban inicialmente.
Juan Manuel Barca
© iProfesional.com