Advierten que la falta de inversión provoca los "cuellos de botella"
El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Fernando Navajas, afirmó este jueves que se requieren "20 mil millones de dólares de inversión anual" durante toda una década para devolver a la Argentina al lugar que supo ocupar en cuanto a la calidad de su infraestructura energética, vial y de servicios.
Para ello, Navajas consideró que es fundamental "restablecer reglas regulatorias creíbles de largo plazo" y remarcó que es preciso "volver a fijar precios y cargos al usuario relacionados con los costos económicos".
"Con aproximadamente la mitad de los hogares de los grandes centros urbanos, como el conurbano bonaerense, sin acceso a cloacas, las malas cifras de la Argentina no guardan relación con suposición relativa en la región", indicó el analista.
Durante el Congreso de la Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) que se lleva a cabo en esta ciudad, Navajas advirtió que "la retracción de la inversión privada, seguida por una lenta e insuficiente respuesta pública, ha llevado a la aparición de cuellos de botella sectoriales, como en el caso de la provisión de energía, y de problemas potenciales en caminos, transporte y puertos".
Puntualizó que "todos ellos operan como un impuesto adicional que reduce la competitividad de los productos nacionales".
Destacó que "en el 2000 la Argentina figuraba primera, entre un conjunto de países de la región, en el ranking de percepción de calidad de la infraestructura según la encuesta mundial del World Economic Forum".
En cambio, indicó que "en 2009 la Argentina ha caído al quinto lugar en la región debajo de Brasil, Chile, Colombia y Uruguay".
"Mientras que para el total de la infraestructura la Argentina se encuentra hoy en materia de percepciones de calidad en el promedio de la región, en el caso de la infraestructura eléctrica ha caído por debajo del promedio de América Latina", remarcó Navajas.
Subrayó que "para avanzar en dirección al escalón siguiente en el ranking mundial de posicionamiento en materia de infraestructura se requiere un esfuerzo adicional al histórico, que está en el entorno de 4 por ciento del PBI anual, aumentando hacia el 6 equivalente a casi 20.000 millones de dólares por año a través de la próxima década".
Por su parte, el economista Roberto Martínez Nogueira consideró que "el Estado actual tiene condiciones muy deficientes como para hacer frente a los desafíos de la sociedad argentina".
Según informó DyN, Martínez Nogueira opinó que el Gobierno "carece de una visión de largo plazo; sus políticas son fragmentadas y no hay una visión integral de los problemas".
"Es un Estado distante, ineficiente, con reducida capacidad analítica. Con este Estado las intenciones no podrán transformarse en realidades", concluyó el profesor de la Universidad de San Andrés.