Fuerte escalada del conflicto entre Siderar y Moyano, que amenaza con más bloqueos
Mientras el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, denunció este miércoles que el Grupo Techint "coimea" a pequeños y medianos empresarios del transporte de cargas, voceros de la empresa Siderar perteneciente a ese holding afirmaron que el gremio de los camioneros no se sentó a negociar con los transportistas durante la conciliación obligatoria.
"La responsable es Techint", había disparado Moyano en alusión a la escalada del conflicto con Ternium Siderar, porque "ellos (por sus directivos) son los que, a través de muchos gerentes, rebajan los fletes" debido a que "coimean a muchos empresarios del transporte" (lea más aquí).
Sin embargo, fuentes de la compañía Siderar manifestaron que la empresa "es ajena" a este reclamo y considera que el planteo del sindicato debe dirigirse a las empresas transportistas, a la vez que señalaron que "no hay reclamo alguno de Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA) a las empresas transportistas, ya sea ante el Ministerio de Trabajo o ante la Justicia".
Un portavoz de la empresa expresó que "durante la Conciliación Obligatoria, existió una única reunión convocada por el Ministerio de Trabajo, a la que asistieron las empresas transportistas y donde Siderar participó en su rol de facilitador".
"SICHOCA no participó de la audiencia y se rehusó a reunirse con las empresas transportistas, para encontrar una solución al conflicto y, por el contrario, insiste con amenazas de nuevos bloqueos contra Siderar y toda la industria siderometalúrgica configurando un escenario extorsivo", agregó.
En medio de los bloqueos de plantas del mes último, Pablo Moyano -hijo del jefe de la CGT y secretario general adjunto del SICHOCA- consideró que Ternium Siderar "es responsable solidaria de las empresas contratadas".
Pero fuentes de la compañía ratificaron su rol de contratista al destacar que "Siderar no es responsable solidaria de las obligaciones laborales de las empresas de transporte que contrata".
En este sentido, recordaron que la "Ley de Contrato de Trabajo sólo extiende la responsabilidad solidaria al empresario principal cuando contrata o subcontrata trabajos o servicios correspondientes a su actividad propia y específica. Reiteramos que la actividad propia y específica de Siderar es la siderurgia y no el transporte de cargas".
Esos mismos voceros expresaron a DyN que "Siderar no es parte de este conflicto que debe resolverse entre el sindicato y las empresas transportistas y que no pueden convalidarse en ningún caso la metodología ilegal ni las prácticas abusivas del sindicato de Camioneros".