El Gobierno oficializó hoy el veto total a la ley del 82% móvil
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través del decreto 1482/2010 publicado este viernes en el Boletín Oficial, vetó la ley que prevé elevar el piso jubilatorio al 82% móvil del salario mínimo, vital y móvil.
La norma había sido aprobada en la noche del miércoles por el Senado, a través del voto del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.
"Como Presidenta no puedo permitir que el Estado argentino entre en bancarrota", afirmó en un acto que encabezó en la Casa Rosada.
E insistió: "Lo que se sancionó ayer en el Parlamento era la ley de quiebra del Estado".
"Lo que se intenta es desfinanciar al país para que luego no terminen cobrando los jubilados ni los docentes", agregó en declaraciones citadas por Télam.

Y afirmó que "hay intereses muy fuertes atrás de todo esto, que no están sentados en las bancas del Parlamento. Los que están sentados ahí son las máscaras de otros".
"Basta de estafar al Estado. Basta. Yo no soy tonta. Esto es de gente que tiene experiencia legislativa, ha gobernado provincias. Que digan que el año que viene vamos a ver cómo se financia, me suena muy ingenuo. Lo que hay detrás es que los trabajadores vuelvan a poner sus recursos en el sistema privado", ahondó.
En cambio, subrayó que "las decisiones que tomo yo son pensando en los 40 millones de argentinos, los que me quieren y los que no".
En tanto, afirmó que la oposición procura que "el Gobierno se endeude afuera o recorte el gasto público".
"Parece que no les alcanzó el default del 2001, ahora quieren la quiebra de esta empresa que es la Argentina", agregó.
En este sentido, recordó que votaron en contra del pago de deuda con "las reservas del Banco Central, que no son mías ni de Marcó del Pont sino de todos los argentinos".
Por otra parte, la jefa de Estado hizo un repaso de las medidas "erróneas" que se tomaron en el pasado respecto de los jubilados.
"Alfonsín reinstauró en 1984 las contribuciones patronales y, en 1986, sin embargo, se dicta la emergencia previsional", señaló.
Además, agregó que "se disminuyeron los haberes de los jubilados" y remarcó que "estas deudas fueron canceladas con bonos en los años `90".
"Parte de los fondos con los cuales se vendió YPF sirvieron para pagar regalías a las provincias petrolíferas y, otra, para abonar a los jubilados", destacó la Presidenta.
Antecedentes
Durante la jornada, la jefa de Estado había dejado prever su decisión en varias ocasiones, y muchos de los ministros habían adelantado la medida. (Lea más en las notas relacionadas al pie).
Por medio de su cuenta de Twitter, Cristina había asegurado que el 82% móvil era "la ley de quiebra del Estado".
En este sentido, había puntualizado que quienes avalaron la iniciativa son "los mismos que se opusieron al pago de la deuda en enero".

Asimismo, en su tweet la mandataria había linkeado el discurso que había dado previamente en un acto en Moreno, donde había fustigado al proyecto y había calificado de "okupa" al vicepresidente Julio Cobos, quien desempató en el Senado a favor de la iniciativa.
"Somos tan respetuosos de la legalidad y de la Constitución, que queremos que (Cobos) quede allí hasta el 10 de diciembre de 2011 cuando termine su mandato, que no se piense que nadie va a pedirle la renuncia", había destacado la primera mandataria.
"Si yo no ejerciera mi cargo de acuerdo a la Constitución y a la legitimidad que me dieron los votos, sería una Presidenta okupa. Tenemos un vicepresidente okupa", había disparado.
Otro blanco de las críticas de la Presidenta había sido la oposición, a la que había acusado de tener que retirarse de su labor gubernamental "por ineptitud manifiesta".
"Dicen que quieren cubrir a nuestros jubilados. Entonces, ¿por qué votaron en contra cuando recuperamos los recursos de las AFJP y en contra de la movilidad jubilatoria?", se preguntó.
Según Cristina, "lo de ayer (miércoles) fue una gran comedia montada por farsantes de la escena nacional".
Al encabezar el acto de oficialización de la creación de la Universidad Nacional de Moreno, Cristina había enumerado las medidas de su Gobierno a favor de los jubilados como la "recuperación de la administración de los recursos del Estado en manos de las AFJP" y aseguró que desde 2003 se otorgaron 18 aumentos.
"Hay dinero para financiar el 82% móvil para los haberes jubilatorios hasta el 2011, jubilados va a haber siempre, y ellos quieren ser gobierno", había afirmado.
Y había concluido: "Es una ley de quiebra para el Estado y de estafa a los jubilados".
©iProfesional.com