• 21/12/2025
ALERTA

Moyano advirtió que no habrá "piso ni techo" en las discusiones salariales

El titular de la CGT negó que su intención sea frenar el Pacto Social debido al "acoso judicial". Pero destacó que requiere un "análisis muy profundo"
08/12/2010 - 12:05hs
Moyano advirtió que no habrá "piso ni techo" en las discusiones salariales

El titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, advirtió que no habrá "tope, ni  piso, ni techo, ni nada" en las discusiones salariales.

En los últimos días, desde el Gobierno y la cúpula de la Unión Industrial (UIA) se había sondeado al líder de la central obrera con el objetivo de que los incrementos salariales no asciendan por encima del 18 por ciento.

"Recién han comenzado las primeras conversaciones. (Pero) De ninguna manera. Acá no hay tope, ni piso, ni techo, ni nada. Eso lo maneja cada organización gremial", subrayó Moyano.

El promedio de las paritarias este año fue del 28% de aumento. Sin embargo, los reclamos que habían comenzado en 20%, se dispararon hasta 35% en algunos de los gremios que cerraron su negociación a mitad de año, destaca el diario Clarín en su edición de hoy.

Al defender los pedidos de sumas renumerativas para fin de año e incremento de salarios, el líder de la CGT volvió a cargar contra los empresarios.   

"Los trabajadores no somos los que remarcamos los precios. Los que tienen esa responsabilidad son los empresarios, los que remarcan los precios, que elevan los costos para tener mayor ganancia. Y esto es lo que se reclama, una conciencia de la responsabilidad que tienen", dijo por Radio América.

Además, Moyano descartó que la central obrera pretenda frenar el pacto social que impulsa el Gobierno, aunque admitió que esa iniciativa "requiere un análisis muy profundo".

Para el sindicalista, "es un absurdo" que la CGT quiera evitar el pacto social en respuesta a un presunto "acoso judicial" contra la obra social del Sindicato de Camioneros en el marco de la causa de la "mafia de los medicamentos".

"De ninguna manera, es un absurdo, no tiene sentido", aseguró el sindicalista.

"Qué acoso de la Justicia? Se está tratando de comenzar las charlas para ver si se puede implementar" el pacto social", sostuvo Moyano.

Según trascendió, el titular de la CGT habría suspendido la participación de la central obrera en las negociaciones por el pacto social con el objetivo de obtener una garantía oficial de que se frenarán las causas judiciales contra sindicalistas.

Su principal preocupación es el avance de la investigación judicial por el cobro de subsidios por tratamientos de alta complejidad sobre la obra social de los camioneros que regentea su esposa, Liliana Zulet