El presidente de Edenor admitió que hay cortes de luz pero negó "colapso"
Hace varios días que la ola de calor no da tregua y el consumo de energía se disparó.
Miles de usuarios de Buenos Aires y la Capital están afectados por la interrupción del servicio desde hace varias horas.
Se produjo un récord de demanda, mientras rige en la región un "alerta amarilla" por las temperaturas extremas.
Sin embargo, el presidente de Edenor, Alejandro Macfarlane (en foto), aseguró que los cortes de energía que acontecieron no fueron provocados por fallas en la red eléctrica: “Confundimos colapso con apagón. Me sorprendió la importancia que dieron los medios a una situación que no la merece. Una ola de calor como la que estamos viviendo afecta a cualquier red en el mundo”.
El empresario declaró que hace ya varios años que todo el dinero de la firma se invierte sin distribuir ganancias de ningún tipo, para lidiar en buen término con la demanda de los clientes.
“Invertimos toda la plata que teníamos para este año. Estamos orgullos de los grandes problemas que pudimos superar”, agregó en declaraciones a Radio 10.
De acuerdo a Macfarlane la empresa está más que satisfecha por cómo había podido lidiar con la demanda amplia dado los 35 grados que afectaron a la Ciudad, mucho mejor de lo que había pasado en 2009: “Fue un día excelente para nosotros. Nuestro 2,5 millones de clientes no tuvieron importantes inconvenientes. Que algunos clientes sufran cortes es normal, pero el miércoles se debió haber visto afectado sólo un 1 por ciento”.
En estos momentos, Macfarlane aseguró que hay 2.000 operarios en la calle trabajando para solucionar los inconvenientes lógicos que puedan darse y explicó que los colpasos se producen dado el incremento de aparatos eléctricos en todos los hogares desde hace ya casi una década.
“En los últimos años, el consumo aumentó más de 50%”, continuó.
Para este jueves se espera que continúen las altas temperaturas, mucho consumo de equipos de aire acondicionado y la amenaza latente de nuevos cortes de energía.
También hubo problemas en el interior del país, en el norte de La Pampa sufrieron varias restricciones en el servicio. Por las altas temperaturas faltó a agua en Mendoza, donde las reservas de las plantas potabilizadoras están por debajo del 50 por ciento.