CAME rechaza pedido de aumentos de hasta 35% de empleados de comercio
El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, rechazó este miércoles un aumento salarial para el sector mercantil que se ubique entre el 30% y el 35%, como pretenden los sindicalistas.
"Las Pyme y el comercio no podrían pagar un incremento salarial del 30% o 35%", aseguró Cornide en declaraciones que formuló en el marco de un encuentro que mantuvo con dirigentes empresarios del sector.
Según NA, el empresario recordó que "la CAME hace más de 40 años que firma los Convenios Colectivos de Empleados de Comercio y entiende que sería perjudicial una escalada de precios y salarios".
"Todos tenemos la obligación de cuidar que no se acelere el proceso inflacionario", advirtió Cornide.
La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) decidió reclamar este miércoles entre 30 y 35 por ciento de aumento salarial en la paritaria de este año, tras acordarlo con todas sus seccionales.
En particular, desde el sindicato dejaron entrever que el pedido podría ser menor si el convenio se renueva a los 6 meses, ante la incertidumbre de lo que puede ocurrir con los aumentos de precios durante el año, detalla el diario Clarín.
El sindicato es uno de los más importantes del país porque define los sueldos de convenio de más de un millón de empleados.
Si bien el convenio vence en marzo, en los próximos días comenzarán las charlas informales, en donde el sindicato planteará sus reclamos, que seguramente serán rechazados por los empresarios.
En la actualidad, los empleados de comercio tienen un básico de 3.000 pesos. Luego de la negociación, el gremio aspira a elevar ese piso a los $4.000 para estar a tono con la canasta familiar que manejan distintas consultoras privadas.
Otro tema que genera preocupación es el piso salarial a partir del cual se paga el impuesto a las Ganancias. Desde el sindicato aseguraron que es imprescindible elevarlo, para evitar que un aumento a los sueldos más altos sea licuado por ese gravamen.
Durante 2010, la mayoría de los gremios terminaron con aumentos del orden del 30 por ciento.
Incluso algunos superaron ese porcentaje. Sin embargo, para la discusión de este año, desde el Gobierno nacional enviaron señales para evitar que el techo de los acuerdos supere el 25%, cosa que la mayoría de los sindicatos rechazan.
Desde el sector empresarial también intentan ponerle freno a los pedidos de aumentos.
En los últimos días, distintas voces advirtieron sobre la posibilidad de que la negociación salarial "se desmadre" y presionan para que se concrete la reunión con la Confederación General del Trabajo (CGT), en el marco del Pacto Social.