Sindicalistas del subte definen si paran, el Premetro volvió a operar
Néstor Segovia, delegado de la agrupación de trabajadores de subterráneos, aseguró esta mañana que "es difícil que hagamos el paro hoy y ojalá que no tengamos que parar", aunque no descartó que haya una medida de fuerza para los próximos días.
En diálogo con la prensa en la estación de Constitución, Segovia confirmó que los trabajadores están analizando en asamblea desde las 5 si convalidan el pre-acuerdo de subir a $35 el viático, ofrecido por Metrovías, pero siguen reclamando que sea retroactivo al último trimestre del 2010.
Segovia dijo que las seis líneas de subtes funcionan "con normalidad" y dijo desconocer por qué el Premetro está interrumpido.
Las seis líneas de subterráneos abrieron a primera hora de este jueves, aunque desde las 5 una asamblea de trabajadores evalúa si acatará el principio de acuerdo al que se llegó anoche en el Ministerio de Trabajo entre representantes de Metrovías, delegados del subte y funcionarios nacionales.
Los trabajadores de los dos ramales del Premetro porteño agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) levantaron este jueves a las 12 la huelga que realizaban desde las 6.15 de la mañana en rechazo de una contrapropuesta de mejora salarial de Metrovías, informaron fuentes de la concesionaria.
Los voceros dijeron a DyN que el servicio comenzaba a restablecerse el mediodía del jueves y confirmaron que continuaban con "funcionamiento normal" las seis líneas del subte, aunque persistían las asambleas de empleados representados por AGTSyP.
Este miércoles hubo dos reuniones en la sede del Ministerio de Trabajo. En la primera, no lograron consenso entre las partes en conflicto. Sin embargo, los representantes del subte volvieron a ser llamados por funcionarios de la cartera laboral para una nueva reunión a la noche.
A la misma ingresó, pasadas las 20 horas, el sindicalista Néstor Segovia quien, peleado con un sector de la conducción, no estuvo en el primer encuentro realizado por la tarde.
El resultado de la reunión de la tarde fue informado por el delegado Claudio Delle Carbonara, quien precisó: "Lamentablemente no es el resultado que esperábamos (...). Ahora vamos a ir a las cabeceras de todas las líneas a discutir cómo vamos a seguir".
Sin embargo, voceros de la cartera laboral aseguraron a Infobae.com que se había entregado a los representantes una oferta que los sindicalistas acordaron regresar a consultar con las bases en asamblea.
Según explicó el propio delegado, el motivo de la disputa es que "hoy los trabajadores tienen un concepto remunerativo por viáticos de 18 pesos diarios. Se reclama una recomposición que los lleve a 40 pesos diarios".
"En caso de no llegar a un acuerdo en esa reunión, nos veremos en la necesidad de aplicar las medidas de fuerza votadas estos días en asamblea, que consisten en paralizar el servicio subterráneo el día jueves 27 de enero, entre las 5 y las 12 horas", había adelantado el sindicalista momentos antes de ingresar a la industria.