El Gobierno aclaró que "no tomó nueva deuda" con el Nación
El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, aclaró este miércoles que el Tesoro Nacional "no tomó nueva deuda" con el Banco de la Nación Argentina, ni afectó su capacidad de otorgar préstamos al sector privado.
Explicó que el nuevo préstamo solicitado al Banco Nación para este año, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, es el "refinanciamiento" de préstamos anteriores que todavía no habían vencido.
"No es nueva deuda", subrayó Lorenzino en diálogo con Télam, para agregar que en la relación Tesoro Nacional-Banco Nación, la entidad vio fortalecida su capacidad de otorgar préstamos al sector privado.
El funcionario se refirió así a la información que trascendió más temprano y señanaba que el Gobierno tomó $9.996,5 millones del Banco Nación para financiar gastos de capital y amortizaciones de vencimientos de la deuda soberana.
Se trata de dos resoluciones conjuntas publicadas este martes en el Boletín Oficial, con las firmas del Secretario de Hacienda, Hernán Lorenzino, y de Finanzas, Juan Carlos Pezoa.
La primera resolución dispone una operación de financiamiento concedida por el Banco de la Nación al Tesoro Nacional por $8.396,5 millones, cuya primera parte se entregó el 8 de febrero pasado por 1.399.430.000 de pesos.
Los nueve desembolsos siguientes por $699.715.000 cada uno se entregarán el sexto día hábil de cada mes, y el último, a concretar en diciembre será por 699.635.000 pesos.
La amortización de esta deuda se efectuará en 24 cuotas "mensuales, iguales y consecutivas", con primer vencimiento el quinto día hábil de enero del año 2012, según publicó el Boletín Oficial.
La segunda resolución autoriza el préstamo del Banco de la Nación al Tesoro Nacional por $1.600 millones, cuyo desembolso está "condicionado al nivel de liquidez" de la entidad financiera.
La devolución de estos recursos se concretará también en 24 cuotas mensuales, "siendo la primera de ellas el quinto día hábil del mes de enero de 2011, y a partir de allí el quinto día hábil de cada mes".
En ambos casos, se especifica que el "Gobierno Nacional podrá cancelar anticipadamente el financiamiento, en forma total o parcial, debiendo comunicar la decisión de hacerlo al menos 5 días hábiles anteriores a aquel en que la precancelación resultara efectiva".
Los intereses del préstamo se pagarán en cuotas mensuales y consecutivas a partir del segundo mes después del desembolso, y se utilizará la tasa Badlar (para depósitos a plazos fijos de más de un millón de pesos), más un margen de 100 puntos básicos.