Metalúrgicos de Tierra del Fuego paran en reclamo de mejoras salariales
Los trabajadores metalúrgicos de Tierra del Fuego cumplían este miércoles con un paro por 24 horas para reclamar el pago de una suma fija hasta que se convoque a paritarias, además de mejoras laborales.
Los trabajadores realizaban la huelga y también piquetes en las puertas de algunas fábricas.
La medida se llevaba adelante tanto en las fábricas de Río Grande como en las de Ushuaia y tenía "un 100% de acatamiento", según el secretario general de la UOM-Río Grande, Oscar Martínez.
Además de un aumento salarial, los trabajadores metalúrgicos están reclamando la reincorporación de personal contratado que quedó sin trabajo durante el año pasado y la efectivización de parte de los operarios que tienen contratos eventuales.
"La suma fija que estamos reclamando está casi acordada, pero ellos quieren condicionarla a que la discusión se limite a eso y nosotros también estamos reclamando por los puestos de trabajo", manifestó Martínez a DyN, en referencia al diálogo que mantiene el gremio con los empresarios enrolados en Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).
El dirigente metalúrgico dijo que están pidiendo "la reincorporación de los compañeros que estuvieron trabajando como contratados el año pasado y no fueron incorporados todavía, como así también la efectivización de quienes tienen contratos eventuales".
Pero la discusión con los empresarios quedó trabada en este punto y los metalúrgicos están pidiendo una nueva reunión con el sector patronal para avanzar en un acuerdo.
Por su parte, Gustavo Monje, tesorero de la seccional Ushuaia del gremio, señaló que "desde el mes de diciembre" están "manteniendo reuniones con los empresarios para lograr esta suma, hasta que se defina la cuestión salarial en el mes de julio, cuando se termina el acuerdo" firmado el año pasado.
"El inconveniente surge porque los empresarios están muy duros y no quieren otorgar una suma acorde a las necesidades de los trabajadores", manifestó el dirigente capitalino.
"Necesitamos soluciones urgentes en el transcurso de la semana" porque "si no hay respuestas desde AFARTE, la semana que viene vamos a estar realizando un paro por 48 horas los días martes y miércoles", manifestó Monje en declaraciones citadas por DyN.