SMATA acuerda aumentos salariales por trimestre para evitar deterioro por inflación
Los trabajadores agrupados en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) acordaron negociar salarios cada tres meses con las principales terminales automotrices para evitar que los aumentos queden licuados por la inflación.
La aplicación del formato de negociación quedó definida en el primer acuerdo paritario que el gremio firmó la semana pasada con los representantes empresarios y que fijó un aumento remunerativo de 7% para el trimestre abril-junio, destaca el diario El Cronista en su edición de hoy.
Según trascendió, a partir de julio las partes se sentarán a negociar nuevamente sobre la base de esa suba para determinar, a partir de los datos de la evolución de la inflación y de la productividad del sector, si adicionan el mismo porcentaje a la suba inicial o definen un aumento mayor para el trimestre siguiente.
Sobre esos parámetros en los acuerdos trimestrales, en el gremio prevén que el piso anual del incremento se ubicará en 28%, varios puntos por encima del 24% fijado por Camioneros.
El mecanismo podría convertirse en modelo alternativo para aquellos gremios que aún no comenzaron sus respectivas paritarias.
La suba de 7% para el período abril-junio, en una sola vez y remunerativa, beneficiará a 23.000 operarios de las principales terminales automotrices, cuyo salario promedio actual ronda los $6.000, detalla el matutino.