La inflación de Brasil superó la meta oficial por primera vez en seis años
La inflación de Brasil se elevó a 0,77% en abril y ya suma 6,51% en doce meses, superando por primera vez la meta máxima del gobierno de 6,50%, informó el viernes el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Brasil no consiguió hacer retroceder la inflación oficial como querían las autoridades. El Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de abril fue muy próximo al de marzo, de 0,79%, y el acumulado del año ya alcanza 3,23%.
El ministro de Hacienda, Guido Mantega, reconoció que la inflación de abril "todavía es alta". Pero estimó que en mayo bajará a la mitad, gracias a la drástica caída de los precios internacionales de las materias primas esta semana y una esperada reducción en los precios alimentos y combustibles en Brasil.
"Diría que el peor momento de la inflación está pasando, y a partir de mayo los precios comenzarán a caer", dijo Mantega.
Los precios de los alimentos aumentaron 0,58% en abril, contra 0,75% en marzo, y acumulan 2,74% de aumento en cuatro meses. Transporte aumentó 1,57% en abril, muy similar al 1,56% de mayo.
El ministro destacó que los precios de los combustibles se dispararon en Brasil, sobre todo después de que muchos exportadores prefirieron poner azúcar en el mercado internacional, aprovechando los altísimos precios del producto, en lugar de producir etanol.
El aumento del precio del etanol fue de 11,2% en abril, y totaliza 31,09% en el año. Como la gasolina contiene 25% de etanol, también aumentó sensiblemente.
Con la nueva cosecha de caña de azúcar, Brasil espera reducir esos precios.
Brasil cerró 2010 con una inflación elevada de 5,91%, bien lejos del centro de la meta oficial de 4,5%, y más cerca del máximo de tolerancia de 6,5%. Este año las autoridades han insistido en que al cierre de 2011 la inflación no sobrepasará 6,5%.
El Banco Central mantiene su tasa de interés de referencia entre las más altas del mundo, para combatir la inflación, y la elevó en sus tres últimas reuniones, colocándola en 12% al año. Otra de las medidas contra el alza de precios fue encarecer el crédito para contener la demanda, según informó AFP.