• 19/12/2025
ALERTA

Se entregaron sólo el 19 por ciento de los créditos del Bicentenario

A más de un año de su lanzamiento, sólo se giraron $1536,7 millones de los $8.000 prometidos para incrementar la producción, el empleo y las exportaciones
07/06/2011 - 11:23hs
Se entregaron sólo el 19 por ciento de los créditos del Bicentenario

Hace más de un año la presidenta Cristina Fernández de Kirchner prometió que el Estado entregaría $8.000 millones antes de fin de año en créditos blandos para incrementar la producción, el empleo y las exportaciones pero hasta ahora sólo se ejecutó el 19% del monto previsto para el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario.

Según el comunicado 49.867 del Banco Central (BCRA), la entidad de la cual salen los fondos que luego son administrados por diversas entidades financieras, hasta el momento se giraron $1.536,7 millones.

Si se cuenta el total de proyectos aprobados, hayan o no sido monetizados, los créditos ya comprometidos por el Estado ascienden a $3.167,5 millones, es decir un 40% de lo prometido, consigna el diario La Nación en su edición de hoy.  

En total, 153 empresas de 15 provincias lograron ingresar hasta ahora en este programa y el 61 por ciento son Pyme, detalla el matutino.

A su vez, la unidad evaluadora integrada por funcionarios de los ministerios de Industria, Economía y Agricultura tiene otros 135 proyectos que si se aprueban podrían exigir que el BCRA otorgue adelantos por otros $3.035,5 millones.

Hasta ahora, el BCRA hizo cinco subastas. De los $1.536,7 millones entregados en total, casi la mitad fueron tomados por el Banco Nación.

En tanto, cerca de $200 millones fueron adjudicados por el Credicoop y el Provincia.

En tanto, otros siete bancos privados y dos públicos se repartieron unos $370 millones.

Las empresas beneficiadas pertenecen a diversos sectores productivos, tales como autopartista, alimentario, textil, avícola, de carne porcina, siderurgia y metalurgia, laboratorios, industria gráfica, comercio, calzado y electrodomésticos, entre otros, destaca La Nación.