Szewach: "La inflación es el costo a pagar para evitar un colapso como en el 2001"
El economista Enrique Szewach sostuvo que la inflación es el costo a pagar para evitar un colapso como el que se vivió en 2001 y anticipó que hacer un ajuste en la economía será muy difícil por la rigidez del gasto público.
Szewach expuso en la 32 Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se realiza en esta ciudad y dijo que "si se quieren poner las cosas en orden habrá que ser muy cuidadoso" y a modo ejemplo subrayó que "de cada $5 del precio de un sector subsidiado, $4 son aportados por el Estado".
El economista remarcó que cada país tiene un trauma: "Los Estados Unidos tienen el trauma del desempleo, los europeos de las miserias derivadas de la guerra y la hiperinflación de Alemania y la Argentina tiene el trauma de la hiperinflación y en algún momento lo tendrá que arreglar".
Szewach puso de relieve que "la devaluación en dólares que sufren muchos países se debe a la devaluación practicada por la Reserva Federal" y detalló que "el dólar se devaluó 20% más un 5% de devaluación del peso, nos da una inflación del 25% anual que tenemos en la Argentina".
El economista puntualizó que el problema de los Estados Unidos es el desempleo pero a diferencia de otras épocas se irá haciendo un problema de una solución más lenta debido al cambio de la calidad laboral."Antes, una persona no tenía problemas en ir a buscar empleo de un estado a otro. Sin embargo, ahora, la diferencia en la educación que existe entre los distintos estados condiciona la recuperación del empleo. Hoy la educación condiciona al mercado laboral".
Luego explicó que la FED hace lo que puede y ya hizo bastante al corregir el déficit de la cuenta corriente al llevarlo de u$s800.000 millones a u$s470.000 millones en 2010.
"Un dólar débil implica precios de materias primas altos y esto no es una buena noticia porque hay más de 1.000 millones de personas en el mundo con hambre", enfatizó.
Respecto de Europa dijo que "tiene una sobreexposición de la banca sobre las economías del Mediterráneo y que los bancos necesitan capitalizarse fuertemente para afrontar la crisis".