• 20/12/2025
ALERTA

El Gobierno se prepara para tomar nueva deuda en 2012

El Ejecutivo presentó un formulario ante la Comisión de Valores de EE.UU donde hace hincapié en esa posibilidad ante una eventual falta de recursos
04/10/2011 - 11:33hs
El Gobierno se prepara para tomar nueva deuda en 2012

El Gobierno planea emitir nueva deuda el año próximo para hacer frente a los vencimientos que operan en 2012, en previsión de que no alcancen los recursos propios.

Así lo señaló un documento presentado, el viernes pasado, por la administración de Cristina Kirchner a la Securities Exchange Commission (SEC) -la Comisión de Valores de los Estados Unidos-, y que se dio a difusión el lunes.

El documento es una síntesis del comportamiento de la economía durante el último ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2010 y una proyección del comportamiento de las variables con las que se moverá la economía durante el año próximo.

La presentación del gobierno contiene los principales aspectos del proyecto de presupuesto 2012 que remitió el Poder Ejecutivo al Congreso, el pasado 15 de septiembre.

Se trata de una exigencia de la SEC denominada "18-K" y que debe ser presentada, anualmente, por todos aquellos agentes económicos que tengan obligaciones con oferta pública y que estén cotizando en el mercado de Nueva York.

En cuanto al pago de las obligaciones que operan en 2012, la administración Kirchner puntualiza que "los pagos de intereses llegarán a $44.800 millones".

"La mayoría de estos servicios de interés corresponden a bonos (Boden y Bonar) y la deuda emitida en relación con el canje de deuda de 2005 y el canje de deuda de 2010", recalca.

Más adelante, el gobierno argentino detalla que "los pagos de capital de la Administración Nacional, por el contrario, se han presupuestado en un total de $176.400 millones en 2012".

"La mayor parte de estos pagos de capital corresponde a la deuda intrasector público (los adelantos transitorios y los bonos del Tesoro)", agrega.

En lo referente al ejercicio 2012, el documento puntualiza que "el Gobierno tiene la intención de financiar los servicios de la deuda con una variedad de fuentes, incluyendo: el superávit primario, la deuda nueva de los organismos multilaterales, emisiones del sector público, las nuevas emisiones de deuda en el mercado y las operaciones de manejo de pasivos destinados a aliviar los servicios de la deuda".

La notificación enviada a la SEC subraya que "no podemos ofrecer ninguna garantía de que las metas fiscales y los supuestos económicos establecidos anteriormente se lograrán, ya que dependen de una variedad de factores, incluyendo las condiciones económicas generales".

El documento también da cuenta que aun no está resuelta la negociación por la deuda con el Club de París, que la deuda en los tribunales del CIADI asciende a unos u$s13.600 millones sin incluir intereses, punitorios, costas y honorarios, y que el país aún afronta demandas en Luxemburgo, Suiza, Bélgica, Francia,Japón, Italia, Alemania y los Estados Unidos.

Finalmente, el gobierno argentino aclara que a pesar de las proyecciones expresadas en el documento, hay acontecimientos que pueden alterar las mismas y menciona que hay:· Factores externos adversos, tales como una disminución de la inversión extranjera, cambios en los precios internacionales (incluidos los precios de los productos), altas tasas de interés internacionales y la recesión o bajo crecimiento económico en los socios comerciales de Argentina.

En particular, una disminución de la inversión extranjera directa podría privar a la economía argentina de capital necesario para el crecimiento económico.

Los cambios en los precios internacionales y altas tasas de interés internacionales podrían aumentar la cuenta corriente de la Argentina y los gastos presupuestarios.

En tanto, una recesión o bajo crecimiento económico en los socios comerciales de la Argentina podrían disminuir las exportaciones locales, inducir una contracción de la economía argentina e, indirectamente, reducir los ingresos tributarios y afectar las cuentas fiscales del país.