• 19/12/2025
ALERTA

Sipsa toma control de UABL Limited

El Grupo chileno tomó el timón de la naviera argentina al adquirirle, por u$s26 millones, la totalidad de la operación a quien hasta la semana pasada era su partner en la región, la norteamericana American Commercial Barge Lines
03/05/2004 - 03:00hs
Sipsa toma control de UABL Limited

El grupo chileno Sipsa, que en la Argentina posee la naviera UABL Limited en alianza con la estadounidense American Commercial Barge Lines, tomó el control total de la compañí­a en una operación valorada en u$s26 millones, aseguró el vicepresidente de la firma, Julio Menéndez Ross.

UABL es una filial de Sipsa, holding chileno con intereses en el área naviera, inmobiliaria (Piedra Roja y Club de Golf Hacienda de Chicureo) y alimentario (Lomiton) tanto en Chile como en la Argentina.

Según Menéndez, la toma de control se produjo la semana pasada tras la decisión de la matriz de su socio norteamericano de desprenderse de sus operaciones en América latina. American Commercial Barge Lines poseí­a el 50% de la naviera que con casi 400 barcazas opera en las cuencas del Paraná y Paraguay para atender las crecientes exportaciones de soja y otras materias primas.

Tras ello, el grupo aspira a seguir con el plan de expansión de la firma, que comprende la construcción de nuevas instalaciones en el rí­o Paraná.

"Es un mercado que se va a desarrollar mucho en el futuro", dijo Felipe Menéndez, presidente de UABL. A través de su filial Ultrapetrol, Sipsa opera en el transporte marí­timo y se ha beneficiado en los últimos meses por la fuerte alza de enví­os desde América del Sur hacia China, la economí­a más dinámica del planeta.

Es tanta la demanda por barcos hacia China a fin de satisfacer su demanda que, según Menéndez, la capacidad de construcción de naves está copada de aquí­ a dos años más. Los mismos fletes para ese paí­s han subido a récord histórico. El 70% de la flota de la compañí­a tiene cerrados contratos para llevar cargas a China hasta el próximo año.

Sobre los negocios inmobiliarios, en Pilar del Este, en Buenos Aires, donde Sipsa participa con el 51%, Menéndez dijo que se ha notado una reactivación en las ventas. En tanto, el gerente de Lomiton, Rubén Cañas, afirmó que la cadena continuará este año el plan de racionalización en Argentina y Chile.