Sipsa toma control de UABL Limited
El grupo chileno Sipsa, que en la Argentina posee la naviera UABL Limited en alianza con la estadounidense American Commercial Barge Lines, tomó el control total de la compañía en una operación valorada en u$s26 millones, aseguró el vicepresidente de la firma, Julio Menéndez Ross.
UABL es una filial de Sipsa, holding chileno con intereses en el área naviera, inmobiliaria (Piedra Roja y Club de Golf Hacienda de Chicureo) y alimentario (Lomiton) tanto en Chile como en la Argentina.
Según Menéndez, la toma de control se produjo la semana pasada tras la decisión de la matriz de su socio norteamericano de desprenderse de sus operaciones en América latina. American Commercial Barge Lines poseía el 50% de la naviera que con casi 400 barcazas opera en las cuencas del Paraná y Paraguay para atender las crecientes exportaciones de soja y otras materias primas.
Tras ello, el grupo aspira a seguir con el plan de expansión de la firma, que comprende la construcción de nuevas instalaciones en el río Paraná.
"Es un mercado que se va a desarrollar mucho en el futuro", dijo Felipe Menéndez, presidente de UABL. A través de su filial Ultrapetrol, Sipsa opera en el transporte marítimo y se ha beneficiado en los últimos meses por la fuerte alza de envíos desde América del Sur hacia China, la economía más dinámica del planeta.
Es tanta la demanda por barcos hacia China a fin de satisfacer su demanda que, según Menéndez, la capacidad de construcción de naves está copada de aquí a dos años más. Los mismos fletes para ese país han subido a récord histórico. El 70% de la flota de la compañía tiene cerrados contratos para llevar cargas a China hasta el próximo año.
Sobre los negocios inmobiliarios, en Pilar del Este, en Buenos Aires, donde Sipsa participa con el 51%, Menéndez dijo que se ha notado una reactivación en las ventas. En tanto, el gerente de Lomiton, Rubén Cañas, afirmó que la cadena continuará este año el plan de racionalización en Argentina y Chile.