• 22/12/2025
ALERTA

Por la crisis, los gremios aceptan moderar ajustes de salarios y resignar bonus de fin de año

A causa de las turbulencias globales y su eventual impacto en la actividad local, los sindicatos aceptarían menores subas salariales si baja la inflación
17/10/2011 - 11:20hs
Por la crisis, los gremios aceptan moderar ajustes de salarios y resignar bonus de fin de año

Los gremios admiten inquietud por los efectos de la crisis internacional y reconocen la necesidad de avanzar en 2012 en un esquema de moderación salarial que permita descomprimir expectativas inflacionarias y a la vez evite los efectos de la desaceleración económica sobre el mercado de trabajo.

El líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, había vaticinado el jueves que el "país no va a ser el mismo" el próximo año y que en ese marco serán muy complicadas las negociaciones salariales.

Con vistas a ese escenario, en el ámbito sindical coinciden sobre la necesidad de moderar los reclamos de aumentos conforme a la inflación real anual y analizan diversas propuestas para poner en práctica ese objetivo, todas ellas atadas a un compromiso efectivo del Gobierno y los sectores empresarios con una moderación similar en los precios, relata el diario El Cronista en su edición de hoy.

Al respecto, plantean la alternativa de conformar una mesa de negociación tripartita destinada a fijar un parámetro para los aumentos del próximo año.

Sin embargo, no hay una posición uniforme entre los sindicatos acerca de la forma y los plazos de un virtual acuerdo de salarios y precios. Una de las alternativas bajo análisis plantea establecer una pauta salarial general de 20% anual bajo un esquema de pagos escalonados, con posible revisión en octubre o noviembre en caso de un incremento de precios mayor al previsto y la consideración de que algunas actividades puedan negociar algún punto más por productividad, consigna el matutino.

Otra posibilidad, apunta a la idea de un acuerdo de más largo plazo (dos años o más), con un esquema de aumentos descendentes y la aplicación de medidas rigurosas y mayor disciplina en el control de la inflación.

Sin bonus navideño
Tanto el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anticiparon que no prevén avanzar en las próximas semanas con pedidos de suplementos salariales de fin de año, como ocurrió durante los últimos años, relata El Cronista.

A ello se suma que el propio sindicato de Camioneros, que había anunciado hace más de un mes que negociaría un bono de $4.000 para Navidad, aún no formalizó ningún reclamo.