La UOM advierte que automotrices ya suspenden contratos con autopartistas
Las automotrices que operan en Córdoba y paralizaron su producción por una caída en la demanda externa comenzaron a suspender contratos con empresas autopartistas, advirtió este miércoles la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
El impacto de la crisis internacional se está haciendo notar de a poco y en el sector automotriz se encendieron todas las alarmas con las primeras suspensiones de personal y adelanto de vacaciones de firmas como Volkswagen y Renault.
El secretario de Organización de la seccional cordobesa de la UOM, Carlos Diberti, advirtió este miércoles que las suspensiones en las automotrices ya afectan a las autopartistas que trabajan para esas plantas.
En declaraciones radiales, el sindicalista se mostró preocupado por la marcha de la industria automotriz, que si bien está en crecimiento denota una desaceleración.
La francesa Renault inició una serie de suspensiones a sus trabajadores, mientras que la alemana Volkswagen adelantó diez días sus vacaciones previstas para el 2 de enero para la mitad de su personal.
Son al menos cuatro las autopartistas ubicadas en Córdoba que comenzaron a tomar medidas sobre el personal, como el adelanto de vacaciones, la suspensión y la cancelación de horas extras.
"Hay suspensiones en Civie y Valeo, que además han hecho presentación del procedimiento preventivo de crisis", dijo este miércoles el integrante de la Unión Obrera Metalúrgica.
Diberti señaló que "Montich y Establecimiento Metalúrgico Sturam han suspendido algunos trabajadores con contratos eventuales", y añadió que en algunas autopartistas también han suspendido las horas extras.
Consultado sobre si cree que se profundizar esta crisis, Diberti señaló: "La experiencia es que nunca podemos decir que no se va a profundizar. Ahora, no creemos que ser una crisis tan profunda como 2008-2009".
En cambio, la ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró este miércoles que "las industrias automotriz y autopartista no tienen problemas de crecimiento en la Argentina, donde las empresas invierten y no arrugan" (Lea más Giorgi: "La industria automotriz no tiene problemas, las empresas invierten y no arrugan").