La Argentina superó a Brasil en un ranking de competitividad industrial
La Argentina superó a Brasil en la clasificación anual de competitividad industrial que lidera Estados Unidos, y que difundió este jueves la Federacion de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), la principal patronal brasileña.
De acuerdo con el informe, Estados Unidos obtuvo 90 puntos, mientras que Brasil figuró con 24,8 unidades por detrás de Rusia (45,6 puntos), China (42,3), Chile (38,8) y Argentina (37,5), entre los países emergentes y latinoamericanos.
El estudio, que da una puntuación máxima de 100, indicó que Brasil mejoró medio punto su competitividad, pero se mantuvo en la posición 37, la misma de 2009, según informó EFE.
Entre los principales "obstaculos" para una mayor competitividad de la industria brasileña, se señaló factores como el efecto cambiario sobre las exportaciones, la alta carga tributaria, los elevados tipos de interes y la falta de mano de obra calificada.
Después de Estados Unidos están en el tope de la lista Suiza y Noruega, ambos con 77 puntos, y Hong Kong, con 74,1, todos dentro de las calificaciones consideradas como "elevadas".
El ranking tomó en cuenta a 43 países que representan el 90 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y analizó 50.000 datos dentro de ocho variables sistemáticas y estructurales, según la Fiesp.