Beatriz Paglieri, mano derecha del "guardián de precios", ya maneja la poderosa Secretaría de Comercio Exterior
La ex interventora del INDEC Beatriz Paglieri, mano derecha de Guillermo Moreno, asumió este sábado al frente de la flamante y poderosa Secretaría de Comercio Exterior, en lo que constituye la principal novedad del nuevo elenco de colaboradores de la presidenta Cristina Kirchner, mientras que Axel Kicillof, directivo de Aerolíneas Argentinas, se hizo cargo de la Secretaría de Política Económica.
En el mismo acto de asunción de los secretarios, el flamante ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró que "este es un camino de continuidad y aspiro a seguir con lo bueno que se ha ido haciendo".
"Tenemos un montón de desafíos con un entorno en el mundo que no es del todo pacífico", indicó Lorenzino y admitió que "no vendrá ayuda de afuera y por eso debemos enfrentar con nuestros recursos" la inestabilidad internacional, según consigna la agencia NA.
Afirmó que el objetivo central de su gestión será mantener el crecimiento económico, los superávit comercial y fiscal y "administrar el tipo de cambio para seguir siendo competitivos y continuar con la industrialización".
Lo más destacado de la asunción de los secretarios fue la designación de Paglieri en la dependencia creada por la presidenta Cristina Kirchner para incrementar el control de las importaciones, mientras que Moreno seguirá manejando Comercio Interior.
Según NA, en la ceremonia de juramento que tomó Lorenzino, en el salón Manuel Belgrano del quinto piso del Ministerio, uno de los más aplaudidos fue precisamente el polifacético titular de Comercio Interior.
Además, el economista y dirigente de La Cámpora Axel Kicillof, quien también es subgerente de Aerolíneas Argentinas, investigador del Conicet, profesor de Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires y delegado de ANSES en Siderar, fue designado al frente de la Secretaría de Política Económica en lugar de Roberto Feletti, quien asumió como diputado nacional.
Adrián Cosentino reemplazará a Lorenzino en la Secretaría de Finanzas; Juan Carlos Pezoa continuará en Hacienda; y Andrés Iturriesta fue designado para conducir la Secretaría Legal y Administrativa de la cartera.
La creación de las nuevas áreas en Economía había sido anunciada por Cristina Kirchner durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, en el que señaló que esas medidas forman parte de lo que llama "sintonía fina".
En Economía ningún funcionario o vocero dio precisiones sobre la flamante Secretaría de Comercio Exterior aunque quien se expresó al respecto fue el canciller Héctor Timerman.
El funcionario explicó que la Presidenta "decidió que el comercio bilateral trabaje en forma unificada con el comercio interior, porque muchas veces es difícil establecer relaciones comerciales desde dos áreas distintas del Gobierno, una que vende y otra que compra".
"Nosotros vamos a seguir haciendo la promoción comercial, vamos a seguir negociando en la OMC, vamos a seguir llevando adelante el MERCOSUR y las relaciones multilaterales", indicó.
La Presidenta había afirmado que uno de los "grandes desafíos" de la etapa que se inicia es trabajar sobre la competitividad, asentada sobre "mayor valor agregado, innovación, ciencia y tecnología".
"Éste es el gran desafío de la etapa que viene, que no pasa ni por el club de los devaluadores ni por el club de los endeudadores sino del mayor valor agregado, de la innovación, la ciencia y la tecnología", aseveró.
Para eso, indicó, dispuso la la creación de una Subsecretaría de Competitividad y explicó que a eso se refiere cuando habla de "sintonía fina".
"En estos tiempos que vienen donde hablamos de sintonía fina, vamos a tener en el ámbito del Ministerio de Economía una Secretaría de Comercio Exterior junto con la de Comercio Interior, como en todos los países del mundo", anunció.
"Para que las dos sean al mismo tiempo las dos caras de una moneda, que es en definitiva el comercio de la República Argentina, y no puede estar dividida", sostuvo, y consideró que "cuando las áreas se dividen nos volvemos un Estado bobo, y si hay algo que yo no quiero, es un Estado bobo".