• 17/12/2025
ALERTA

Willy Kohan: "El tema del gas es la gran prueba de fuego para la intervención de YPF"

El periodista económico opinó que la problemática será tan sensible como la falta de nafta en los surtidores para la "nueva YPF"
26/04/2012 - 14:16hs
Willy Kohan: "El tema del gas es la gran prueba de fuego para la intervención de YPF"

A pesar de que el miércoles el Senado otorgó media sanción al proyecto para expropiar las acciones de la española Repsol en YPF, el país continuaría importando gas proveído por esta compañía a través de su filial en Bolivia. 

"No es una novedad, el propio Evo Morales (Presidente de Bolivia) lo había reconocido inmediatamente después del anuncio de la estatización de YPF, porque básicamente el gas boliviano es Repsol Bolivia", contó este jueves el periodista económico, Willy Kohan. 

"Evo Morales, mucho más duro que la Argentina, renegoció los contratos que obviamente eran leoninos a favor de las petroleras y en contra de Bolivia. Hoy Evo Morales tiene superávit fiscal, superávit comercial y le pidió al Bank of America que organice la colocación de deuda en el mercado internacional con garantía de litio", recordó el analista. 

En una entrevista con Radio 10, el periodista se refirió al precio que el país paga por el gas importado de la filial sudamericana de Repsol: "No son los dos dólares que se le pagaban a Repsol Argentina por el millón de Btu, el gas que viene de Bolivia se paga a 11 dólares".

Es por eso que Kohan evalúa que "el tema del gas es la gran prueba de fuego para la intervención de YPF, porque es uno de los proveedores importantes de gas domiciliario y para las compañías que generan electricidad".

"Si se atrasan los banquitos garrafa y la situación local viene con caída en todas las empresas, el Gobierno va a estar pendiente del pronóstico meteorológico, porque una ola de frío puede significar algún grado de problema", agregó.

Por último, anticipó que "el gas va a ser tan sensible como la nafta en los surtidores, tanto en los próximos tres meses como pensando en la nueva YPF".