• 20/12/2025
ALERTA

Para el INDEC, la inflación de mayo fue 0,8%, menos de la mitad que la estimada por privados

Con este resultado, la variación de precios respecto a mayo del 2011 se ubicó en 9,9%. En tanto, la inflación para sectores de menos recursos fue de 14%
13/06/2012 - 20:10hs
Para el INDEC, la inflación de mayo fue 0,8%, menos de la mitad que la estimada por privados

La inflación de mayo fue de 0,8 por ciento, impulsada por alzas en educación, atención médica, indumentaria y alimentos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El cálculo del organismo oficial arrojó un resultado que es menor a la mitad del estimado por consultoras privadas (1,7 por ciento) que el lunes fue difundido por legisladores nacionales de bloques opositores.

Con este resultado, la variación de precios para el INDEC en los primeros cinco meses del año fue de 4,3 por ciento, y respecto a mayo del año pasado se ubicó en 9,9 por ciento.

La inflación para los sectores de menores recursos fue de 14 por ciento en los últimos doce meses, con lo cual sufrieron una suba de precios 40 por ciento mayor al del resto de la sociedad, según datos del INDEC.

Las Canastas Básicas Alimentaria y Total (CBA - CBT) aumentaron un 14 por ciento entre mayo de 2012 y el mismo mes de 2011, mientras que la variación de precios al consumidor que abarca un consumo más amplio de toda la población fue de 9,9 por ciento.

La diferencia radica en que los pobres e indigentes destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo de bienes y servicios básicos, que sufrieron aumentos mayores que el resto de los productos y servicios.