La soja podría aportar unos u$s5.000 millones extras durante el 2013
La soja podría aportarle u$s5.000 millones adicionales a la economía argentina en 2013, reveló un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) .
El documento recordó que la cotización de la oleaginosa en los mercados internacionales mostró una significativa tendencia alcista este año, hasta ubicarse en niveles cercanos a los u$s640 la tonelada.
"Este nuevo récord histórico implica una variación acumulada en el año aproximada del 40%, y del 54% respecto del piso registrado en diciembre del año 2011", agregó el estudio.
Desde el IARAF explicaron que el repunte en las cotizaciones se explica por los recortes en la producción esperada de Estados Unidos, principal productor de esta oleaginosa, que se sumaron a los de Brasil y la Argentina (segundo y tercer productor mundial, respectivamente). En tanto, la principal causa de la disminución en las cosechas fueron fuertes sequías y altas temperaturas imperantes en las zonas agrícolas de estos países.
Asimismo, el incremento del precio tiene dos efectos concretos en materia temporal: por un lado aumenta el valor de la cosecha no exportada o sin precio fijado hasta el momento, y por otro abre una expectativa optimista para la cosecha 2012-2013.
"Se estima que todavía quedan unos 16 millones de toneladas sin ser exportadas o sin precio determinado, lo que podría aumentar el valor de las exportaciones del complejo en alrededor de u$s1.300 millones durante este año. Esto le generaría al Gobierno unos u$s460 millones adicionales en concepto de retenciones. Las provincias y municipios recibirían este incremento con los brazos abiertos, ya que un 30% (u$s138 millones) les corresponde por el Fondo Federal Solidario", agregaron desde el IARAF.
En tanto, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en su última estimación considera para la Argentina un volumen potencial de 55 millones de toneladas. Hay que remontarse al 2010 para apreciar un nivel cercano, Ese año se cosecharon cerca de 53 millones de toneladas.
En materia de precios, lo primero que uno puede considerar son los valores que hoy se negocian para mayo de 2013. En el mercado de Chicago la tonelada de soja se negocia aproximadamente a u$530. De la combinación las dos variables (precio y volumen) surgiría un valor de la cosecha en dólares antes de retenciones y otros descuentos del orden de los u$s29.000 millones, unos u$s6.300 millones más respecto del valor con el que finalizaría la cosecha de este año.
A su vez, El valor de las exportaciones podría ascender a u$s 24.800millones, unos u$s5.300 millones más que este año. Esto puede ser significativo ya que esos dólares extra que podrían ingresar al país equivalen al 11% de las reservas actuales y al 70% de los vencimientos de deuda en divisa que se tienen en 2013.
Por último, el informe detalló que el Gobierno podría recaudar u$s8.600 millones de derechos de exportación, de los cuales debería destinar a las provincias y municipios unos u$s2.600 millones. Como la recaudación es en pesos, incide en su valor el tipo de cambio.
Suponiendo un nivel promedio de $5,5 por dólar, los derechos de exportación serían de $48.000 millones y el Fondo Federal solidario destinado a las provincias de 14.300 millones. Respecto de la recaudación en pesos de este año, el incremento puede llegar a ser del 57% en 2013. Este comportamiento haría que los derechos de exportación vuelvan a recuperar importancia relativa en los ingresos del Gobierno nacional.